● El hecho ocurrió el miércoles en un sector costero, “de alto tránsito, ocupado por deportistas y ceremoniales de pueblos indígenas, generando una legítima duda sobre si existen o no otros artefactos de la misma índole», señala el informe presentado por el municipio de Caldera.
● La víctima fue atendida por personal del SAMU y trasladada al hospital de Copiapó.
● Al respecto, la senadora por Atacama pidió a la ministra de Defensa informe sobre si el artefacto que detonó corresponde a materiales que se dejó en esa zona durante el ejercicio militar, como también que indíque el compromiso de la cartera respecto a la limpieza del sector y las medidas de apoyo y reparación a la persona afectada.
4 de agosto de 2022.- Durante la jornada de ayer, la senadora Yasna Provoste solicitó el pronunciamiento del Ministerio de Defensa por un artefacto explosivo que dejó a un herido en la comuna de Caldera.
Según indica el informe del municipio de la comuna, el hecho ocurrió en un sector costero, “de alto tránsito, ocupado por deportistas y ceremoniales de pueblos indígenas, generando una legítima duda sobre si existen o no otros artefactos de la misma índole».
Asimismo, el documento señala que la víctima fue atendida por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y trasladada al hospital de Copiapó.
Al respecto, la senadora por Atacama pidió el pronunciamiento de la ministra de Defensa para que informe sobre “si el artefacto que detonó con consecuencias muy complejas corresponde a materiales explosivos que se dejó en esa zona cuando se realizaba el ejercicio militar, como también que indique el compromiso de la cartera respecto a la limpieza del sector”.
Del mismo modo, Provoste solicitó que el Ministerio informe en detalle todos los procesos que se han llevado adelante en favor de las víctimas de minas antipersonales, y que señale cuáles serán las medidas de apoyo y reparación “a una nueva víctima que tenemos que lamentar en la región de Atacama, particularmente en la comuna de Caldera”, tal como indica Ley 21.021, que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar.