Santiago, 29 de septiembre 2020
Una mirada sin sesgos.
A casi menos de un mes de concretarse el primer hito de este proceso constituyente, las dos opciones APRUEBO Y RECHAZO, no logran dar contenido a la discusión. Contrario a aquello, la discusión se ha tomando las redes sociales con un efecto positivo para el debate que se va desarrollando en pequeños espacios de conversación y discusión.
La critica a los partidos políticos tradicionales de derecha y de izquierda se puede centrar en que están más preocupados por cómo hacen suyos los escaños en la eventual asamblea constituyente, buscar acuerdos para las elecciones municipales, que por interés genuino de informar y educar sobre el proceso que se avecina y por desarrollar instancias para difundir alguna visión de proyecto que plasme el Chile que queremos.
El país irá a las urnas en este único e irrepetible plebiscito, nunca antes se había realizado un plebiscito que convocara o diera vida a un proceso constituyente. Nadie se puede quedar fuera de este proceso. Entre eslogan de lo más inverosímil que puedan existir, “rechazar para cambiar” no da el ancho y pretende o trata al electorado por decirlo de alguna forma educada como ingenuo. Por otro lado, el apruebo y comisión mixta, pretende que todo va a suceder como por obra divina, como con aliento divino descrito en el génesis y no como un país que, trabajando, tiene la responsabilidad y el deber de dar vida a otro país.
La semana pasada se dio inicio a la franja electoral pagada por Estado. Para algunos les carga que el Estado intente entregar algo de equilibrio en este sentido, de permitir de alguna manera todos, unos más que otros, puedan entregar su mensaje por medios masivos. Más allá se esté gastando en forma eficiente el presupuesto entregado, me refiero a que cada una de las posiciones intente RECHAZO Y APRUEBO, entregar elementos de juicio para formar una clara y objetiva conciencia al electorado, a lo menos ya son años que no vemos las calles, sembradas de pancartas y afiches que junto a los cables de alumbrado público hacían parecer un WC las calles de nuestro país. Este es un primer aspecto que se debe considerar y demuestra lo alejado de la clase política de lo que realmente sucede. El financiamiento también debiera llegar para pagar franja política a través de medios digitales y regionales que no intentan generar realidades o distorsionar los hechos como lo hacen las redes sociales masivas.
Como se trata de aportar al debate y dar claridad comunicacional de lo que está pasando en el país a raíz de este plebiscito, junto a dos Profesores Sr. Carlos Ramírez, Licenciado en matemáticas, José Luis Fuentes, estadístico, hemos venido dando vida a una serie de análisis, que primero a raíz del COV 19 se tradujo en una estimación del pick de la pandemia, que nos permitió considerar sus resultados como acertados en su proyección y no lejanos a grandes y prestigiados centros de estudios.
Esos buenos resultados, los estimados a raíz de la pandemia en Chile, nos han motivado a generar un grupo de trabajo de mayor formalidad con el objetivo de entregar a la comunidad un análisis del comportamiento del APRUEBO V/S EL RECHAZO paralelo a las encuestas de circulación nacional y además con un compromiso de los tres integrantes por la eliminación del sesgo en el análisis productos de las cifras consideradas.
Si bien las manifestaciones del mes de octubre del año 2019 fueron masivas y llenas de un sentimiento de cambio, la participación en el plebiscito del 25 de octubre que se aproxima, aun representan una incertidumbre. Muchos de los manifestantes y así se refleja en las encuestas, el desencanto que existe con la política y con los políticos. ¿Ese desencanto será lo suficientemente fuerte para generar una incongruencia entre, manifestarse a favor de los cambios y a su vez no sentir el deber de participar del plebiscito y de todas las otras instancias de participación que se nos avecinan?
Recordemos que ya los dos últimos procesos eleccionarios presidenciales Bachellet II y Piñera II, se llevaron a cabo con menos del 50% del electorado y en el caso de Bachellet, la oposición de ese entonces, gobierno en la actualidad, deslegitimaban la elección.
¿Cuál será el porcentaje de participación que legitime el proceso y no lo cuestione? Los segmentos más jóvenes, aquellos que se asocian a la generación Y o Millennials, aquellos nacidos de los Baby Boomers, ¿irán a votar con el mismo entusiasmo que se les vio participar en las manifestaciones? Sin lugar a dudas estos últimos tienen mucho que decir y que construir.
Con el ánimo, de contribuir y de quitar los sesgos y revelar, ayudar a mostrar la verdad de los comportamientos que se están desarrollando en una de las redes sociales como lo es el twitter, hemos analizado las manifestaciones que se dan en esta red durante todo el mes de septiembre y lo haremos hasta el día y hora que nos permita la ley de propaganda política (22 de octubre). Ninguno de nosotros pertenece a partido político alguno, tenemos nuestra propia mirada de los problemas que tiene nuestro país y en algunos temas, tenemos algunas propuestas, pero en otros muchos, sin lugar a dudas, tenemos opinión, pero no solución.
Al día 26 de septiembre, y considerando solamente los tuits de este día el recuento de tuits a favor del Rechazo o el Apruebo es el siguiente: Analizados 5.519 tuits, nos arrojó como resultado 60.86 % para la opción apruebo y un 34.25 % por la opción rechazo y un 4.89 % de tuits que no presentan una opción clara o categórica por una de las dos opciones. Por eso los nombraremos como nulos.
Si bien el segmento de personas que utiliza esta red social, Twitter, no son los más jóvenes, ni los más fieles adeptos a la política, el volumen de información manejada nos permite aventurarnos en una estimación. Cabe indicar, que siguiendo la reflexión o manteniendo la interrogante, si el segmento de jóvenes irá a votar el 25 de octubre, esta red social no es usada por este segmento en un % sustancias. Por lo tanto, nuestra estimación puede seguir manteniendo esa incertidumbre. Por otro lado, hago mención que nuestro trabajo no es una encuesta realizada por este medio Twitter, que se trata más bien de un análisis de los tuits, de la intención que existe en cada uno de ellos.
Las cifras totales del mes de septiembre, hasta las cifras del día 26 incluidas, son los siguientes: Considerando un total 17.317 tuits, estos son las tendencias. APRUEBO 61,53 – RECHAZO 34,81 – NULOS 3,66. (hemos entregado la categoría nulos a los tuits que no tienen una tendencia clara para una u otra opción y además a las cuentas de medios Tv-radios, periódicos y periodistas que cumplen una actividad de informar).
Eliminados los tuits NULOS. Los porcentajes son los siguientes. APRUEBO 61,95 – RECHAZO 34,13.
Hacemos una estimación total cercana a las 25.000 cuantas como objeto de estudio.
Nos llama la atención un par de situaciones que se dan a través de otros medios de información.
Primero: que para aquellas instituciones y políticos asociados a la opción apruebo, esta opción estaría ganando con cerca del 70%. Por otro lado, los personeros y políticos asociados a la opción rechazo, indican que esta opción vendría aumentando sus preferencias y en definitiva manifiestan que ganaría la opción rechazo.
Lo segundo, es que este tipo de herramientas comunicacionales, no especialmente el twitter, más bien un conjunto de herramientas o redes sociales, han sido usadas y mal usadas en otros países para influir a favor o en contra de una opción. Es el caso de las elecciones en EE. UU Trump y el caso Brexit en Inglaterra.
Ese es uno de los principales escollos que debemos salvar. El mal uso. Como principio, hemos considerado que el lenguaje genera realidades. Y es en este sentido que los BOTs, una especie de robot que envía mensajes automáticamente a la red, son muy usados. Según algunos estudios, esta herramienta estaría incorporando un grado de error entre el 15 al 20 % de las cuentas en twitter. Quiero decir, que existe ese porcentaje de cuentas que son de este tipo llamados BOTS. Ya en Chile han aparecido algunas acusaciones en este sentido. Este tipo de cuentas son generadas por empresas y en este caso por políticos y grupos asociados a una tendencia, para generar una realidad de presencia a través de los retuits y me gusta, que no representa la verdadera realidad y solo viene a intentar generar una realidad artificial. Para el caso de nuestro estudio los hallazgos de este tipo de cuentas BOTs son para ambas opciones, con porcentajes dispares, pero para ambas opciones.
Es así como desde ahora y en adelante a través de este medio, que en forma desinteresada nos ofrece un espacio, iremos publicando semanalmente los resultados de nuestro estudio.
Agradeceríamos mucho sus comentarios, para corregir, mejorar, colocar el foco en nuevos énfasis y/o proponer otros objetos de estudios, que nos permitan obtener una mirada libre de los sesgos y así ofrecer información de calidad y oportuna a toda la comunidad.
Gary J. Núñez Ordoña