Corfo y Reactiva mujer lanzaron exitosamente Programa Atacama Emprende que beneficiará a 50 mujeres líderes de la región

 

 

publicado por

Marcelo Ruiz Tagle Escobar

director@eloradorilustrado.cl 

 

Corfo y Reactiva mujer lanzaron exitosamente Programa Atacama Emprende que beneficiará a 50 mujeres líderes de la región

• “Atacama Emprende” es un proyecto liderado por Reactiva Mujer de la Universidad Técnica Federico Santa María, enmarcado en la línea de los programas Viraliza de Corfo.

• La iniciativa beneficiará a 50 mujeres emprendedoras y líderes de la región con un programa de formación teórico práctico para aumentar su competitividad y llevar sus negocios a un nivel más alto de innovación.

Con éxito y una gran convocatoria se lanzó el programa “Atacama Emprende” iniciativa liderada por el área Reactiva Mujer de la Universidad Técnica Federico Santa María y desarrollada en el marco de la línea Viraliza de Corfo, que tiene por objetivo capacitar a 50 empresas lideradas por mujeres de la región quienes participarán en talleres y mentorías de expertos en marketing, digitalización y emprendimiento, para recibir contenidos teóricos y prácticos, fomentando su empoderamiento y generando redes de trabajo colaborativas para mejorar el desempeño de sus negocios. Durante la jornada inaugural, expuso Rosa Farías, empresaria Gastronómica fundadora de Entre Olivos y creadora de la Asociación Gremial Huasco Napina, quien cuenta además con más de 20 años de experiencia en docencia.

 

Esta iniciativa busca acompañar a un grupo de 50 empresas lideradas por mujeres pertenecientes a la Región de Atacama, que se encuentran en vías de crecimiento, cuentan con equipos de trabajo, base de clientes, canales digitales, y procesos que son posibles de ser digitalizados. Atacama Emprende considera un programa de formación y acompañamiento para el diseño de un plan de implementación efectiva de transformación digital en los procesos de la empresa, a partir de infraestructura tecnológica disponible en la organización.

 

“Desde Corfo, hemos definido como prioridad atender las necesidades del territorio, desde la sustentabilidad y la incorporación de la equidad de género, en cada una de las acciones de nuestro quehacer. Es por ello, que resulta necesario reforzar el apoyo al emprendimiento e innovación con foco regional, siendo indispensable el fortalecimiento de ecosistemas locales que permitan el desarrollo de más proyectos y empresas individuales, en línea con los desafíos en sustentabilidad y la equidad de género” señaló la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, quien agregó que “iniciativas como ésta contribuyen a fortalecer la cultura de emprendimiento a nivel regional y potenciar emprendimientos liderados por mujeres”.

 

En tanto, Daniela Aguilera, Coordinadora académica del Programa Atacama Emprende explicó que el objetivo de la iniciativa consiste en “desarrollar y empaquetar metodologías de trabajo con emprendedoras para que puedan formar o consolidar redes de apoyo, brindando a las participantes las herramientas necesarias para fortalecer sus habilidades empresariales y fomentar su desarrollo en el ámbito emprendedor. A lo largo del programa, hemos trabajado arduamente para empoderar a estas mujeres y ofrecerles un entorno de aprendizaje colaborativo que les permita alcanzar el éxito en sus emprendimientos”.

Asimismo, destacó la recepción de las mujeres que están participando: “desde el inicio, han demostrado un gran entusiasmo y compromiso, participando activamente en las diversas actividades y talleres ofrecidos. A pesar de que tenemos emprendedoras de distintas comunas de la región, como Caldera, Vallenar, Copiapó, Huasco, etc. hemos visto el esfuerzo que han hecho, comprometiéndose a viajar, organizándose entre ellas para poder llegar a clases, formando un grupo unido y colaborativo, ayudándose a toda hora y apoyándose constantemente dentro del aula como fuera de este. Lo que da pie, a ver el valor que le han dado a la oportunidad de aprender de expertos en el campo y compartir experiencias con otras emprendedoras, generando un valioso ambiente de apoyo y colaboración”.
Para Georgina Zepeda Escobar, emprendedora de Copiapó, participar en este programa ha significado: “una bendición, ser escogida y seleccionada para formar parte de este gran grupo humano me llena de motivación y de refuerzos positivos. Son muchas las puertas que como emprendedoras tocamos, a veces con desesperanza otras con alta motivación. Es el caso de este programa, ya que de manera muy contextualizada nos invitan a mirar el mundo del emprendimiento de una forma más «profesional», instándonos a formarnos en diversos ámbitos, todos importantes a la hora de ver crecer nuestro sueño de emprender”.
Por su parte, Verónica Jara Avalos, de la ciudad de Caldera, uno de los aspectos que más destaca de “Atacama Emprende” es: “sociabilizar con otras emprendedoras, cuando yo empecé en mi emprendimiento eran muy poco sociable los emprendedores y con el Atacama emprende he conocido muchas otras realidades de otras emprendedoras”.
Junto con la entrega de metodologías de trabajo innovadoras para el desarrollo de sus negocios, “Atacama Emprende” busca generar redes de apoyo que les permitan compartir experiencias, conocimientos y recursos que puedan ser útiles para el desarrollo de cada uno de sus emprendimientos, que sea sostenible en el tiempo.
Para más información sobre “Atacama Emprende” y otros programas liderados por Reactiva Mujer, visita el Instagram @reactivamujer2021 o escribe a cimer.mujer@usm.cl.