publicado por
Marcelo Ruiz Tagle Escobar
director@eloradorilustrado.cl
Destacan participación de Director de Hospital Regional en Jornada de Reforma a la Salud
El Ministerio de salud convocó a un grupo de connotados profesionales con alto nivel de experiencia sanitaria para conformar la Comisión de Reforma a la Salud, liderada por el Dr. Bernardo Martorell en integrada por la Ex Ministra de Salud Helia Molina, los ex Subsecretarios de Salud Pública, Jeannette Vega y Gonzalo Navarrete y el Subsecretario de Redes Asistenciales Julio Montt. Esta entidad estuvo presente en Atacama oportunidad donde se expuso los principales objetivos y lineamientos, al mismo tiempo que recoger opiniones, propuestas e inquietudes desde los territorios para su futura implementación.
En la oportunidad el Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca realizó comentarios a la Presentación de uno de los Miembros de la Comisión de Reforma, Dr. Julio Montt, actual Director del Hospital Luis Tisné de Santiago denominada “Gobernanza de la Red Asistencial desde la Mirada de los Hospitales Públicos”. Que fue bien catalogada por los asistentes.
Uno de los comentarios que más impactó, y que a su vez estuvieron de acuerdo los asistentes fue que “la principal causa que afecta la buena gobernanza en salud en Atacama y que es la primera causa de muerte en Chile y el mundo es la desigualdad. Ésta se ve reflejada en nuestras urgencias de la red por falta de acceso a la salud las 24 horas en sus centros de atención, una atención primaria no robusta, en medicamentos, imagenología y en consecuencia la satisfacción usuaria se ve afectada y los pacientes y familiares se sienten maltratados. En esto afecta indudablemente los determinantes sociales y en especial en nuestra población migrante que no tiene agua potable, acceso a la electricidad y trabajos precarios” expuso bernardo Villablanca.
En cuanto a materia de territorios, el Director del principal centro asistencial de Atacama comentó que si bien tenemos problemas en la comunicación dado que los próximos centros de importancia de derivación a cientos de kilómetros entre Antofagasta y La Serena y más de mil kilómetros de Santiago “ a ello se suma que nuestra región no es atractiva para que los médicos especialistas se vengan a trabajar a Copiapó, hay falta de centros formadores, mucha movilidad en el empleo y a su vez muchas renuncias”.
Bernardo Villablanca comentó que si bien el pago por GRD ha venido a corregir en algo el tema presupuestario de los hospitales, sin embargo el establecimiento asistencial ha tenido que asumir funciones o prestaciones que debieran estar en otras instituciones, como por ejemplo los peritajes legales, la obligación por orden judicial de ver pacientes con vulneración de derechos en plazos acotados bajo apercebimientos legales, casos sociales de abandono familiar donde el paciente en condiciones de alta debe seguir hospitalizado dado que no hay quién lo reciba”. Son algunos de los ejemplos que planteó. En este mismo ámbito presupuestario expuso que actualmente no hay un incentivo en generar ingresos de operación si no se da el marco de gasto y que los aumentos de presupuesto no cubren el IPC de fármacos y otros gastos.
Una de las intervenciones bien recepcionadas comentadas por Villablanca fue en materia del personal de la salud “hay que cambiar el sistema de pago de los médicos por jornada a pago por acciones en salud, a mayor cantidad de pacientes atendidos mejorará su remuneración, modificar el sistema de los médicos liberados de guardia. Mejorar las condiciones de remuneraciones de los Enfermeras y TENS y tener pago diferenciado por especialidad; normalizar las pantas de dotación de personal, actualmente en déficit, pues ello impactaría positivamente en el aumento de camas disponibles, como también establecer una estrategia para retener a los médicos extranjeros una vez aprobado su especialidad.
Finalmente planteó la necesidad de renovación de infraestructura en hospitales, la cual se desarrolla más lento que el crecimiento de la demanda y lo que se ve reflejado en las filas de Urgencias, Farmacias y CDT. La actual infraestructura estaba diseñada para otros tiempos en la que había menos población y menos especialistas” señaló Bernardo Villablanca.
La Atención del análisis también se centró en la Atención primaria de la Salud. “en APS la parte técnica es llevada, vigilada y supervisada por el Servicio de salud, sin embargo, la parte administrativa es realizada por los municipios, por lo tanto queda vulnerable a los cambios políticos, asignación de recursos municipales, lo que significa una migración a las urgencias hospitalarias o pacientes con más daños”
Al finalizar la intervención del Director del Hospital Regional, destacó la importancia de potenciar la participación ciudadana y gremial, promoviéndola e incentivándola como agentes de comunicación entre el hospital autogestionado, comunidad y funcionarios, con ello se aporta a generar confianzas y apoyos para una gobernanza en salud más eficaz”.
Ernesto Astudillo, Presidente de la Federación de Profesionales de la Salud del Hospital regional, quien participó de esta jornada la calificó de “positiva bastante importante sobre el diagnóstico de cómo es el sistema de salud y lo que se quiere hacer, poniendo énfasis en APS con una Atención Primaria Universal y el desafío en atención secundaria con más poder resolutivo de los CDT-. En cuanto a la participación del Director del Hospital, Bernardo Villablanca, creo que hizo un buen análisis de la gobernanza en salud, en cuanto a cómo se determinan los cargos de alta dirección pública, darle más poder a las regiones y los comité consultivos, que sean más amplios y participativos y empoderarse, para una gobernanza tripartita que involucre a los directivos, la comunidad y los funcionarios”.
La Dra. Alejandra Cornejo, Subdirectora de gestión Asistencial Abierta del Hospital Regional, también participó del panel destacando tres ejes fundamentales, que son el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud; recursos humanos, equipamiento e infraestructura; y finalmente la necesidad de contar con un sistema integral informático conectado en toda la red para facilitar todos los procesos que involucran la atención en salud.
En el primero, la Dra. Cornejo expresó que hay que aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, desarrollar un trabajo multisectorial para potenciar actividades de promoción y prevención de enfermedades, como de igual manera realizar mejoras continuas en protocolos y criterios de derivación a consulta de especialidades al hospital.
La facultativa comentó que se requiere una inyección de recursos equiparable a la demanda de los servicios, que está en constante aumento. Contar con médicos especialistas de dedicación exclusiva en atención abierta. Generar estrategias que hagan atractiva a la región para que más especialistas vengan a otorgar atenciones y no rebajen las horas contratadas en la práctica pública, finalmente en materia de recursos humanos señaló “los funcionarios son el motor que impulsa esta nave, y a quienes también debemos cuidar. Hay que procurar otorgar condiciones de trabajo adecuadas e incentivos que faciliten mantener el compromiso y entusiasmo con el rol que desempeñan” finalizó la Dra. Alejandra Cornejo.