Aucan Huilcaman Paillama: Carta a Presidente Piñera por Incendios en La Araucanía sugiere que Gobierno se haga cargo.

SEBASTIAN PIÑERA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Presente

De mi mayor consideración.

Mediante la presente me dirijo a usted con el objeto de manifestarle mis profundas preocupaciones sobre los incendios que ocurren en el Wallmapuche o Araucanía, en lo que tiene responsabilidad vuestro gobierno, en no verificar el cumplimiento de determinados estándares de parte de las empresas forestales y la responsabilidad directa de la empresa forestal MININCO, entre otras.

Los incendios se han convertido en rutina en la Araucanía y en su gran mayoría se han generado en los predios de las empresas forestales y al mismo tiempo son vecinas con las comunidades Mapuche.

Las empresas forestales y en especial MININCO no ha tomado los mínimos resguardos necesarios para prevenir los incendios, ni atender las circunstancias del cambio climático, ni tener en cuenta que sus predios limitan con comunidades Mapuche, en dónde hay gran población que habita en el lugar.

A modo de ejemplo el día martes 2 de febrero del 2021, se inició un incendio en el predio Alto Reñico en la comuna de Lumaco, provincia de Malleco, propiedad de la empresa forestal MININCO. En este predio no se han tomado ni los más mínimos resguardos, en donde no hay corta fuego, no hay camino para su desplazamiento interno y se efectuaron plantaciones en un territorio culturalmente construido, perteneciente a mi comunidad Collimque, de dicha comuna.

En el día de ayer jueves 4 de febrero el incendio traspasó a la comunidad Collimque, quemándose casas, animales, sembrados, plantaciones de la comunidad y plantas de rosa mosqueta que se han convertido en un ingreso familiar para cientos miles de familias mapuche de la región.

A raíz del incendio se ha provocado un daño irreparable a las familias Mapuche, desde el punto de vista económico y patrimonial, se ha destruido la biodiversidad, los recursos genéticos, el patrimonio cultural, se ha quemado un Nguillatuwe, un Paliwe y un Etun (cementerio Mauche). Todos estos por falta de medidas preventivas de la empresa forestal mencionada.

Señor presidente, las empresas forestales durante el último tiempo se han convertido en una amenaza para las comunidades Mapuche, por las características de las especies que han introducido, invadiendo a las comunidades Mapuche vecinas.

POR TANTO.

Pedimos a vuestro gobierno:

I.- Establezca las acciones legales correspondientes en contra de la empresa forestal MININCO, por su responsabilidad en los incendios y con las comunidades Mapuche.

II.- Exigimos que la empresa forestal MININCO indemnice a las comunidades Mapuche afectadas por el incendio mencionado y en especial a la comunidad Collimque.

III.- Exigimos que el Ministerio de Medio Ambiente establezca todas las medidas jurídicas y penales en contra de la empresa MININCO por el daño al sistema ecológico y a la biodiversidad con las comunidades Mapuche.

IV. Exigimos a la empresa forestal MININCO que en un plazo de 30 días establezca una mesa de diálogo con las comunidades Mapuche afectadas a raíz del incendio que se generó en su propiedad.

V. Anunciamos que realizaremos una reunión de todas las comunidades mapuche vecinas de los predios con empresas forestales, para identificar las amenazas que representan dichas empresas por falta de prevención y medidas de mitigación y ausencia a las acciones en relación al cambio climático.

Atte.
AUCAN HUILCAMAN
Consejo de todas las Tierras.