Estimados Vecinos todos.
Hoy, jueves 8 de Febrero del 2024, junto al vecino Miguel Sepúlveda, participamos en una reunión con el SEREMI ( S ) del MOP y el Inspector de Fiscalización de la Concesionaria.
Luego de un preámbulo, nos informaron de una muy mala noticia, a saber : No fue acogida nuestra solicitud de un Retorno frente a la Quebrada de Los Vientos.
El motivo se debe a que es una obra de seguridad según Decreto 250 de la Administración pasada.
Segregación de la mediana que evitará aparcamiento de camiones, Retornos irregulares, Evitar volcamientos, entre otros.
Ante esta mala noticia, se planteó lo siguiente :
1.- Reposición de Paradero en km 678. Antes de la construcción de la autopista, éste ya existía. La construyeron y no fue considerada su reposición.
2.- La instalación de señaletica y protecciones de hormigón impiden una buena visibilidad al enfrentar la conexión con la carretera en el acceso a Quebrada de Los Vientos.
Se solicitó la corrección y se les propuso que construyeran una pista de aceleración.
3.- No existe cruce peatonal frente a la Quebrada de Los Vientos. Ello impide cruzar la carretera para tomar movilización hacia el norte.
Ceñidos en estricto rigor a los contratos ya firmados, no tenemos ninguna posibilidad, cómo ciudadanos, de que atiendan nuestras solicitudes.
Queda claro que ‘ en haras del progreso ‘ está permitido vulnerar los legítimos derechos de los ciudadanos sin buscar posibilidades de solución que mejoren su calidad de vida.
Esta actitud fría y prepotente de un Estado que no protege a sus ciudadanos y favorece un sistema económico neoliberal, agota la paciencia de cualquiera.
Los señores del MOP se comprometieron a plantear la situación y buscar una solución.
El humo se viene venir una vez más y es muy probable que, nuevamente, seamos víctimas de un Estado que estruja y oprime a su gente.
Ninguna posibilidad de suspender el avance de la obra hasta que se nos responda. La explicación es que la concesionaria tendría que pagar multas diarias por el atraso en la entrega. Y, los habitantes que estamos haciendo Patria viviendo en el desierto, no importamos por que no tenemos Rentabilidad Social.
Los trabajos continúan mañana.
Roberto Calderón Gómez
Presidente JjVv Colonos del Desierto.