Declaración Pública De Los Socialdemócratas Proyecto Constitucional 2023

.

publicado por Marcelo Ruiz Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl

Declaración Pública de los socialdemócratas Proyecto Constitucional 2023

Por segunda vez, en poco más de un año, el país es testigo de cómo un sector político, en este caso la derecha, pierde la oportunidad histórica de ofrecer a la ciudadanía un nuevo marco institucional que sea, verdaderamente, la casa constitucional de todos, así como la posibilidad de sentar las bases de una mayor justicia social. La nueva propuesta se caracteriza por privilegiar una sola mirada y excluye las otras, por lo que es partisano, excluyente e individualista.

Podemos afirmar que se trata de una verdadera “Constitución de Retroceso”, con notorias fallas técnicas, fundamentalmente por los siguientes aspectos:

1. Dificulta los cambios constitucionales en democracia, al elevar el quorum de reforma constitucional en el Congreso Nacional;

2. Coarta la acción de la justicia al imponer constitucionalmente los efectos relativos de las sentencias judiciales, so pretexto de atacar el activismo judicial;

3. Retrocede en materia de derechos de la mujer, al abrir la puerta a interpretaciones regresivas sobre el aborto de 3 causales;

4. No consagra un real Estado Social y Democrático de Derecho, sino uno aparente;

5. En materia de migrantes, constitucionaliza una respuesta impracticable, que eventualmente puede dar pie a la vulneración de derechos humanos;

6. Se suprime «constitucionalmente” la adolescencia, tratando a todos los menores de 18 como menores de edad, con miras a restringir sus libertades especialmente sexuales.

7 . Limita la libertad sindical, al restringir el derecho a huelga en el marco de la negociación colectiva. Este proyecto retrocede incluso respecto a la Constitución de 1980, consolidando el statu quo conservador que durante más de 30 años se ha querido modificar. Además, el guía de los consejeros de Derecha, José Antonio Kast mostró su verdadera cara y quiere poner políticamente a Chile fuera del marco de “Naciones Unidas”, al decir que con este proyecto se limita la influencia de la “Agenda 2030” en la vida nacional, agenda que justamente pretende sentar bases mínimas para avanzar en derechos, justicia y medio ambiente.

Este proyecto no mira hacia el futuro, dificulta la paz social y no representa a la gran mayoría de la población.

Esta propuesta se aleja de lo que los Socialdemócrata queremos para Chile, por lo cual LLAMAMOS A VOTAR “EN CONTRA”, esperando que en un futuro cercano podamos contar con la Constitución que Chile necesita, consagrándose un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho en base a consensos amplios y que represente a todos y todas.