Declaración Pública tras el lanzamiento del XXVII Congreso del Partido Comunista de Chile en la Región de Atacama

.

α&Ω publicado por Marcelo Ruiz-Tagle Escobar director@eloradorilustrado.cl

DECLARACIÓN PÚBLICA 

El viernes 3 de mayo en la ciudad de Copiapó se realizó el lanzamiento del XXVII Congreso del Partido Comunista de Chile en la Región de Atacama. Dada la importancia e incidencia que tiene nuestro Partido en la región, el evento sucitó mucho interés en el ambito político, social, sindical y de la prensa. Se trató de una actividad político cultural amplia y unitaria a la que asistieron el Delegado Presidencial Regional, Luis Pino; el Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández; Seremis y Directores/as de Servicios; dirigentes del Partido Radical, Partido Por la Democracia, Federación Regionalista Verde, Partido Comunes, Convergencia Social; Partido Igualdad; Pdta de la CUT, Julie Véliz; dirigentes sociales y la participación especial del Presidente Nacional del Partido Comunista de Chile, compañero Lautaro Carmona.

Ese fue el motivo de la visita de nuestro máximo dirigente y en ese marco lo abordó la prensa, sus declaraciones han sido ampliamente difundidas para que la comunidad las conozca y puedan debatir de manera informada y sin prejuicios anticomunistas.

No es contribuyente la desinformación ni las tergiversaciones que han hecho ciertos sectores.

Particularmente, lamentamos la virulenta ofensiva del Partido Socialista contra nuestro Partido y contra nuestro Presidente Nacional que denotan una preocupación y llama la atención el grado de nerviosismo que ha generado la legitima opinión democrática del Partido Comunista. Por el contrario, son múltiples las muestras de respeto y solidaridad que hemos recibido del mundo allendista y progresista.

Suele ocurrir que en ocasiones se habla mucho, pero se dice poco. En las reacciones que hemos escuchado y leído de parte del Partido Socialista no se refieren al fondo de nuestra posición. Lo hemos dicho fuerte y claro: toda la información que existe, incluyendo las propias encuestas que ha realizado el PS, indican que con el actual Alcalde de Copiapó se pierde en las próximas elecciones municipales y se entregaría el municipio a la derecha. De ocurrir esa situación, será única y exclusivamente responsabilidad de la tozudez e irresponsabilidad política del Partido Socialista y su actual candidato. Quien perderá no es el PC, sino que perderá Copiapó y su proyecto de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

Se nos cuestiona porque no estaríamos respetando el Acuerdo Nacional. Primero es importante que la ciudadanía sepa que este busca generar las mejores condiciones para frenar a la derecha y disputarle los territorios, entonces todos los partidos de Gobierno, más la Democracia Cristiana en un ejercicio unitario presentaron sus mejores candidaturas justamente para ganarle a la derecha. Pues bien, en Copiapó el PS presentó la candidatura del actual Alcalde, ya no como independiente, sino que esta vez como militante y nosotros dimos los motivos que mencionamos más arriba y dejamos constancia escrita de nuestro desacuerdo en el acta del Acuerdo Nacional.

Nuestras credenciales democráticas demuestran que a lo largo de la historia centenaria que tenemos, siempre hemos cumplido los acuerdos y la palabra empeñada. Hoy no será la excepción.

Nosotros si respetamos los acuerdos, a pesar de que no siempre otros han respetado los acuerdos hacia nosotros.

Recordar de que, no obstante en el 2017 existía un Acuerdo Nacional para apoyar la opción del PC al Senado en Atacama, el PS en la región desconoció el acuerdo y terminó trabajando por una candidatura que iba por fuera; otro caso fue el hecho de que públicamente el actual Alcalde de Copiapó que era independiente, solicitó primarias y que los partidos lo apoyaran, a cambio se comprometió públicamente a que este sería su 5to y último periodo y no iría a la reelección. Hoy desconoce su propia palabra y está de candidato nuevamente. Por último, el PS no cumplió el reciente Acuerdo Nacional, porque hay que recordar que fue la propia Presidenta Nacional del PS, Paulina Vodanovic, quien vino a la región a proclamar a sus candidatos Armando Flores en Vallenar y Marcos López en Copiapó, incluso antes de que se firmara el mencionado acuerdo. Pues bien, en el caso de Vallenar el Acuerdo Nacional señalaba que en esta ciudad se debían realizar primarias legales, sin embargo el PS no cumplió y no inscribió a su propio candidato.

Si el espíritu del Acuerdo Nacional firmado recientemente en Santiago por las directivas de nuestros partidos, es buscar mayor electividad con las candidaturas para ganarle a la derecha, entonces en Copiapó estamos en un buen momento para corregir, hay tiempo suficiente para hacer lo correcto y recoger la solicitud de la comunidad de participar activamente en primarias ciudadanas, vinculantes, que respalden y le den sustento democrático a la figura que gane esas primarias, tal como se realizaron en las últimas dos elecciones del 2016, 2020 y en las cuales nosotros mismos apoyamos y trabajamos por el actual Alcalde. Solo así, podremos contar con un o una candidata competitiva que enfrente en mejores condiciones a la derecha y se eleven nuestras posibilidades de que gane Copiapó y su gente.

Dirección Regional de Atacama
Partido Comunista de Chile