publicado por Marcelo Ruiz Tagle Escobar
director@eloradorilustrado.cl
El Agua vale más que el oro.
Vallenar, en la previa del Día Mundial del Agua ?
Hace ya 30 años, la mitad de mi vida , que descubrí y entendí la importancia de cuidar la Pachamama.
Comencé haciendo Ecoladrillos estando mis hijos pequeños, reciclando materiales de construcción y , en ése andar , me encuentro con el baño seco que no utiliza agua y dónde los desechos se convierten en recursos.
Llegué hace 10 años a la Capital del Desierto Florido dónde fundé el Centro de Aprendizaje Ecológico Lui 041, Vallenar Chile.
Estoy cumpliendo un sueño basado en la realidad. A punta de mucho trabajo y adversidades he logrado con la colaboración de muchas y muchos hacer realidad el sueño desde siempre incohado en mi ser.
Lo anterior es para contextualizar y compartir que desde la experiencia en medio del desierto he aprendido a valorar la importancia del Agua ?. Recurso fundamental para la vida en el planeta.
Vivir en el desierto no es nada fácil. Hay que fortalecer cotidianamente la opción de vivirlo. Éste no espera y si careces de fortaleza, te vence.
A lo largo de estos 10 años he logrado amigarme con él. A conocerle y descubrir su universo maravilloso. A respetarle y valorar cada uno de sus detalles.
Tanto es así que poco a poco Lui 041 se va conformando y convirtiendo en un espacio de encuentro ; paraíso, me atrevo a decir dónde fluye la vida.
Actualmente trabajo para un Vallenar con Cero Emisiones con la conformación de un pulmón verde de diversas especies, a saber:
Jacaranda, Molles, Pimientos, Algarrobos, Bellotos del Norte, Boldos, Quillalles, Guayacanes, Taras , Lilenes, Plátanos, Chañares, Paulania elongata, etcétera son la vida que lentamente ha ido floreciendo en este paraíso.
Regar dos veces por semana a los más de 400 seres vivos significa adquirir 8 M3 de Agua al mes.
Actualmente compro un Agua tratada a $ 8.000 el M3. Ello significa disponer de $ 64.000 por mes.
Así también va surgiendo mi relación con el Agua ?. Cómo cuidarla y utilizarla de manera sencilla y responsable.
Sufro mucho cuando escasea y no dispongo de ella para regar.
Creo que en la medida en que vamos haciendo vegetación prolongamos la vida y mejoramos la calidad de la misma.
Nos vamos convirtiendo en humanos con sensibilidad hacia nuestro entorno y hacia los demás.
Me ha tocado vivir en carne propia el drama de mis vecinos de las Majadas. Conozco el drama de Doña Rosa en el sector de La Arena quiénes están sobreviviendo con 200 lts a la semana y dónde el Municipio decidió interrumpir el suministro porque el camino está malo y porque en su casa en Vallenar tiene subvención y , sin embargo , vive en la Majada.
Conozco el drama de mis vecinos de La Cruz dónde el pozo se aterró con las últimas lluvias y sólo han recibido promesas de parte del actual gobierno.
Conozco el drama del vecino de la Majada de Pozo Seco cuyo pozo se aterró con las lluvias del año 2017 y nunca recibió el apoyo necesario para recuperarlo.
Conozco el drama del vil negocio del Agua ? dónde muchos lucran a partir de una necesidad.
Pienso que el Día Mundial del Agua ? no es para celebrar , más bien es una invitación a reflexionar desde todos los ámbitos y buscar nuevas soluciones. Que los recursos sean bien administrados y utilizados en solucionar el problema y no malgastados en humo como se ha hecho costumbre en éstos días.
Que exista innovación y educación. Por ejemplo se permita realizar un Plan Piloto con la propuesta sanitaria ecológica del Baño Seco Portable Modelo Producon Desierto Florido que no usa Agua ? y dónde los desechos se convierten en insumos agrícolas que vuelven a la tierra para mejorar su calidad. Dónde el consumo de Agua ? será igual a cero.
Al no tener innovación y educación:
Carecemos de liderazgos sostenibles , Carecemos de liderazgos libres y soñadores.
Carecemos de liderazgos serios que piensan en la comunidad y no en sí mismos y sus patrones.
Nos queda mucho por caminar aún.
Roberto Calderón Gómez
Director
Producon Desarrollo Sostenible SpA.