GESTORES LOCALES EN LA COMUNA DE NAVIDAD LILO: LA FOTOGRAFA DE LA COMUNA DE NAVIDAD

 

GESTORES LOCALES EN LA COMUNA DE NAVIDAD
LILO: LA FOTOGRAFA DE LA COMUNA DE NAVIDAD
Autores: Marcelo Ruiz Tagle y Juan Vera Peña
_______________________________________________________________________________
El desarrollo local tiene nombre de personas, de paisajes y contextos que provocan y contribuyen desde el territorio en sus esfuerzos cotidianos, del día a día. Son personas y redes de personas, muchas veces desconocidas. Es por ello que hemos creido fundamental visibilizar a estos actores.
En esta oportunidad hemos escarbado en la sexta región. Allí nuestra investigación llegó a una mujer de aproximadamente 60 años, fotógrafa autoformada en la localidad de La Boca del Rapel, Comuna de Navidad. Oriunda de Santiago, jubilada y madre de dos brillantes hijos: Francisco músico de profesión y Carolina promisoria Actriz de televisión.


Llegamos a ella por un dato sobre gestores locales. Se nos habló de una mujer moderna, de terreno, cuyo mundo es la fotografía deportiva, de paisajes locales y rostros de personas.
Lilo, como es conocida, nos recibe en el comedor de su hogar, a una cuadra de la playa y dos del Rio Rapel. El inmueble es parte de un micro emprendimiento iniciado por razones de necesidad hace más de 10 años y hoy es un centro neurálgico de los alojamientos de turismo en la localidad de la Boca: el hostal lilo.


Nos encontramos con una mujer de computador, Tablet y celular. Acompañada por su perra “Luna” recorre el territorio de la Comuna en un todo terreno. Ella va a visitar paisajes y rostros que posteriormente serán publicados por diarios regionales, redes sociales y publicaciones electrónicas.

LA ENTREVISTA A LILO: LA MUJER DEL PELO ROJO.

E: Lily o Lilo, ¿cómo prefieres que te llame en esta entrevista?
L: A mí me conocen por Lilo, así me dicen acá y en todos lados. Otros también me llaman “la fotógrafa” porque me conocen de la muni, allí trabajo tomando fotografías para las autoridades y eventos de la municipalidad de Navidad.


E: ¿Lilo, como llegaste a vivir a una localidad tan apartada como es La Boca del Rapel (desembocadura del rio Rapel)?
L: Yo vivía en Santiago, era funcionaria pública y pasaba por un mal momento… y bueno a veces la vida te saca de ciertos lugares y mi familia ha venido casi toda la vida a La Boca. Fuimos unas de las primeras familias que comenzamos a venir de Santiago. No había caminos, eran huellas. Había carretas de bueyes, el agua había que ir a buscarla a norias. No había luz eléctrica. Una de las primeras familias de la zona. Posteriormente vinieron tiempos de toque de queda y militares. Así y todo, mi madre se fue transformando de a poco en una prominente micro empresaria local. Ella me dijo que me viniera hace muchos años, cuando las cosas estaban mal para mí en Santiago.

E: Y cuándo comienzas con esto de la fotografía? que hoy es tu pasión, sabemos que tienes premios del Ministerio de las Culturas, eres reconocida por revistas especializadas, publican tus fotos hasta en el extranjero, participas en eventos y … ayudas a las personas, la gente te quiere eso se nota. ¿Cómo nace todo esto?
L: Mira, en realidad no sé bien. Cuando llegué, habían muy pocas cosas que hacer. Mi padre había fallecido y estaba yo sola con mi madre. Mi hermano estaba trabajando en el norte y de a poco por necesidad nació un alojamiento para extranjeros en una pieza con una cama. De ahí hubo algo de capital semilla y con la ayuda de mi madre y algunos ahorros, logré mi primera cámara, después vino el computador y así como de la nada, me vi tomando fotos.


Después, la gente me comenzó a pedir trabajos fotográficos. Posteriormente conocí el mar a través de Martín, un profesor de surf y me di cuenta que el mar era sanador de muchas cosas. Comencé a conocer gente en Matanzas que apreciaron mi trabajo. Hice fotografías de varios eventos deportivos en el mar. Y después vino el trabajo en la municipalidad. Allí he aprendido que mi principal motor es el trabajo con la gente, y saber que uno puede hacer feliz a una persona, una familia, un niño, solamente con cosas simples.


E: En el municipio la actividad no es deportiva o creativa precisamente, es más bien política. ¿Cómo es tu relación con ese mundo?
L: Yo privilegio el trabajo con la gente que es lo mejor que se hacer. Sobre política no puedo opinar porque no es mi terreno. Pero sí te puedo decir que a todas las autoridades que conozco y también los funcionarios, los he visto muy comprometidos con la comuna. Algunos con más pasión que otros, pero veo que hay mucho interés en promover desarrollo para Navidad. Al que recuerde a Navidad hace 30 años atrás sabe del cambio positivo que ha tenido la comuna. Hay muchas cosas que faltan, pero creo que hay mucha gente preocupada de que las cosas caminen. Yo por ejemplo soy parte de la cámara de turismo. Allí se hace mucho trabajo a favor de la comuna. En la Cámara hay gente muy preparada.


E: Al parecer te has ido creando tu misma. ¿Cómo ha sido el proceso de ser funcionaria del Estado y después ser parte de otra lógica, donde tu principal legado es el retrato de la comuna?.
L: Es así, yo no sabía que tenía esta área creativa. De hecho, hoy he realizado varios cursos de especialización. Pero a mí me llama mucho la imagen. Eso quizás estuvo ahí, encerrado. Creo que la gracia es poder estar con las personas en sus lugares. Yo no invento fotos. Yo voy ahí, a cada rincón de la comuna. Tengo más de 60 mil seguidores en redes de distintos países. Muchos de ellos vienen a la comuna e invierten en el turismo. Ahí tenemos aportes del Gobierno francés al colegio. Becas de intercambio de EEUU hacia Navidad para estudiantes norteamericanos. Fotógrafos franceses y deportistas náuticos. Muchos de ellos llegaron motivados por las fotos que se difunden en las redes. También hay varias publicaciones en El Mercurio. Todo ello según mi opinión, hace que la gente que nos ve de afuera, y nos vista de otros lugares, tome conocimiento que en Chile, hay una comuna llamada Navidad; situada en un espacio muy bello entre mar, campo y ríos.

.
Y en eso, la fotografía y el turismo van de la mano ya que permite difundir lo que habitualmente no se ve. Una buena foto vale más de mil palabras y si a eso le suman 60 mil seguidores es todo un acierto. En total mis seguidores son 60 mil personas reales. La mayoría en el extranjero. Ese es mi aporte, la promoción de la comuna en los medios que dispongo.
E: Ahora que vienen elecciones en todo nivel y que eso implica nuevas autoridades. ¿Qué esperas de ellos o ellas?
L: Bueno, como te dije, yo estoy en la imagen, no en la política. Yo apoyo lo que creo, es mi aporte al desarrollo de Navidad desde mi humilde trabajo como fotógrafa de la Comuna. Aquí hay mucha gente valiosa, y lo digo porque mi labor está ligada a las autoridades y también a la gente. Es por ello creo que me reconocen en la calle, ya que a pesar de que no tengo mayor influencia en las decisiones, la gente me cuenta sus problemas, ya que esperan en mí que haya una palabra de afecto o de comprensión. Eso me gratifica ya que siento que me aprecian en las dimensiones más humanas de un trabajo.
E: Exacto y es así como has sido reconocida por el Gobierno a través del Ministerio de las Culturas, el cual puso de relieve tu labor y te dio uno de los premios más importantes en la categoría “gestores locales”. ¿Qué piensas de eso?
Bueno, primero muy agradecida de este premio y fue lo que dije en el auditórium. No soy de muchas palabras, pero siempre he sido muy agradecida de las autoridades cuando veo que hay real interés porque uno realice el aporte desde su propia realidad. En este caso fue así. No está demás decir que un premio tan importante me da más fuerza en lo que hago.
E: ¡Lilo, se ve que manejas mucha tecnología, mucho Instagram, fase, zoom, wasap, Todo el día conectada mujer!!!, ¿cómo lo haces?
L: Si. Yo vivo así, ser fotógrafa lo veo como un pretexto del destino para apoyar a la gente desde un espacio que me concentra mucho. Y los medios que uso son de punta. Todo el día estoy conectada a mi computador en forma remota o sentada en el escritorio. Creo que la comuna se merece que sea difundida al más alto nivel que yo pueda. Además, esta misma tecnología me permite ser parte de los rescatistas locales, quienes necesitamos frente a emergencias, ir a apoyar a la hora que sea. Y ahí por lo general uno va comunicándose hasta armar la red de apoyo e ir en ayuda de alguna persona, como por ejemplo en los incendios forestales. Si tú ves mi camioneta, es un desastre de cables, USB, cámaras, lentes de zoom, y bueno… mi perra, la luna, que me acompaña a todas. Es mi socia. Es mi parte. Le encanta jugar a la pelota, se cree arquera.

E: ¿Lilo, finalmente qué le recomendarías a personas como tú, que están en la duda si se van de la ciudad a hacer vida y proyecto en localidades como Navidad?
L: La vida después de la ciudad es perfectamente posible y mejor. Yo era una persona de uniforme y horario. Hoy la gente me reconoce por mi pelo rojo, mi cámara fotográfica y mi informalidad. Tengo más de 60 y hasta hace tres años estaba en el mar todo el día con mis amigos de Matanzas, aprendiendo en las tablas. ¡La gente no creería, que, de una vida plana, hoy me siento útil a la comunidad desde un sitio creativo y cómodo.
¡ Desde esa experiencia de vida lo único que podría decir, es que una decisión dice que tienes que ir, estar, y aportar a ese lugar, entonces HACELO!, no hay que dudar. Si esta es una decisión de corazón, todo lo demás vendrá bien a pesar de las dificultades.