LA OTRA HISTORIA: GENTE DESCONOCIDA DE ATACAMA RICARDO E. PUELMA LAVAL

 Por Vidal Naveas Droguett

LA OTRA HISTORIA:

GENTE DESCONOCIDA DE ATACAMA

RICARDO E. PUELMA LAVAL

Nació en Copiapó, Chile, el 9 de julio de 1879. Estudió en el Liceo de Hombres de Copiapó y Medicina en la Universidad de Chile. Se recibió de Médico Cirujano el 29 de diciembre de 1902; la tesis se tituló “Defensas e Inmunidad de las Enfermedades Infecciosas”. Hizo cursos de Post Grado y obtuvo Diplomas de Sanidad Militar en Italia, España, Suiza y especialmente en Francia, en 1919.
Se trasladó a Iquique, por tres años, donde desempeñó el cargo de médico interno del Hospital de Iquique desde 1902 a 1905.
Posteriormente, fue designado médico del Regimiento de Caballería «Granaderos» desde 1905 a 1923; alcanzó el grado de Teniente Coronel de Sanidad, el que tenía cuando jubiló, como jefe y médico cirujano de la I División.
Durante muchos años fue Médico Jefe Ad Honorem del Policlínico de Enfermedades de Trascendencia Social de Iquique.
En el curso del año 1919, fue comisionado al extranjero, en un viaje de estudios.
Militó en el Partido Radical.
Durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, fue nombrado Ministro de Bienestar Social, cargo que ejerció desde el 5 de septiembre de 1930 hasta el 13 de julio de 1931.
Fue electo diputado, por la Primera Circunscripción Departamental «Pisagua y Tarapacá», período 1930-1934; miembro de la Comisión Permanente de Guerra y Marina; y de la de Higiene y Asistencia Pública.
Como aceptó el cargo de Ministro, incompatible con el de Diputado, se incorporó en su reemplazo el Dr. Serafín Elguín Morales, el 9 de diciembre de 1930.
El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó el día 6 de junio la disolución del Congreso.
Entre otras actividades, se dedicó también a escribir y publicó diversas obras de carácter científico y sociológico.
Una de sus Obras es, Biología Celular y Mecanismo de la Vida,
Otra de sus obras es, Defensa e Inmunidad de las Enfermedades Infecciosas
Cuando regresó de Europa y llegó a Iquique, pudo apreciar las dificultades de los obreros salitreros, fue allí donde escribió´un ensayo histórico político de nombre Alma Rusa.
Enseño a la gente proletaria su paso por el viejo mundo, los mineros salitreros creyeron en su palabra y su propuesta, la de un medico que había estado y vivido con ellos por mas de veinte años.
Murió en el año 1935.