Masonería llama a los chilenos a la unidad y al diálogo en Fraternitas Republicano: «No hay razón que nos haga enemigos”

Ante más de 5 mil asistentes virtuales y presenciales, la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile desarrollaron su tradicional ceremonia ante las más altas autoridades del país, recalcando la importancia del debate ciudadano, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género.

Con la presencia del vicepresidente de la República, ministro Rodrigo Delgado; la presidenta del Senado; Ximena Rincón, el alto mando de las Fuerzas Armadas y de Orden; y distintas autoridades del mundo político, este jueves se desarrolló la tradicional ceremonia Fraternitas de la República, instancia donde la Masonería de Chile realizó un llamado a la unidad, al diálogo constructivo y a valorar la Convención Constitucional como una oportunidad para realizar las transformaciones necesarias de cara a un país más justo.

Producto de la emergencia socio-sanitaria del coronavirus que afecta a la nación, la versión 2021 del evento se desarrolló de manera presencial y virtual con transmisión a través de plataformas digitales, contando con más de 5 mil asistentes entre ambas modalidades.

Durante su alocución, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, enfatizó la necesidad de que el país mantenga un diálogo constructivo entre ciudadanos, especialmente en medio del trascendental proceso para la redacción de una nueva Carta Magna, liderada por la Convención Constituyente. “No hay razón que nos haga enemigos (…) descendemos todos de unos mismos Padres, nuestros hábitos y nuestras necesidades respectivas nos invitan a vivir en inalterable armonía y fraternidad”.

«Tenemos la esperanza que la conjunción de voluntades bien intencionadas, con responsabilidad y respeto, hará posible construir una sociedad mejor, más digna y más humana», agregó el Gran Maestro, en relación al proceso constituyente.

En esta línea, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Adriana Aninat, apuntó a que «el nuevo modelo de sociedad debe incorporar más equidad, igual acceso a educación y salud de calidad, protección social, lógica redistributiva y derecho al trabajo», al tiempo en que recalcó que “no debemos seguir en la creencia de que podemos tener un crecimiento económico casi infinito, en un planeta finito. El llamado es a modificar el paradigma, y entendernos como humanidad en la naturaleza y no sobre la naturaleza”.

La Gran Maestra también se refirió al rol de la mujer en la construcción del nuevo Chile. «Las masonas abogamos por la libertad de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, defendemos el derecho a la igualdad laboral y salarial, a vivir sin violencia de ninguna especie. La pobreza y la inequidad también son temas valóricos», apuntó.

La versión 2021 del Fraternitas de la República contó con un mensaje de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quién destacó el carácter “transversal e inclusivo” de la ceremonia. “Para nosotros es importante resaltar los grandes principios que a ustedes los constituyen, como lo son la libertad, la fraternidad y la igualdad. Estos valores nos inspiran, han inspirado al país desde su existencia y lo incorporamos a nuestro trabajo”.