Mineduc conmemora el Día Internacional de la Alfabetización en Atacama

 

 

Seremi de Educación reconoció la labor de las monitoras en el proceso educativo de los y las beneficiarias.

 

18 septiembre 2022.- Desde 1967, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización para recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que en Atacama los índices de Analfabetismo alcanzan el 3,2 % (Casen 2017), es decir, unas 9 mil personas mayores de 15 años no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.

La conmemoración en la región fue encabezada por el Seremi Gabriel González Guerrero y la jefa del Departamento de Educación, Carolina Rodríguez Ardiles, oportunidad en la que se homenajeó la destacada labor de las monitoras, que cumplen la labor educativa, facilitando el desarrollo de nuevas habilidades y la adquisición de nuevos aprendizajes.

Durante la actividad, el seremi de Educación, Gabriel González Guerrero, destacó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, son importante las iniciativas de inclusión social, por esto el Plan Nacional de Alfabetización es una iniciativa educativa llevada a cabo por el Ministerio de Educación y su objetivo es que las personas adquieran y desarrollen las habilidades de lectura, escritura y matemáticas para lograr aprendizajes que le permitan certificar 4to básico”.

Este año se han considerado 15 talleres de alfabetización en distintas localidades de 7 comunas de la región, agregando la autoridad que “contaremos con un total de 75 personas beneficiadas que han iniciado este proceso formativo, que contempla una evaluación a fines de noviembre y de ser aprobada, obtendrán su certificación de 4to básico, lo que les permitirá continuar sus estudios si así lo desean”.

Para Norca Ramos, una de las beneficiarias, el Plan Nacional de Alfabetización representó una oportunidad para aprender a leer y escribir. “Agradezco al Ministerio y a mi profesora Paola que día a día, nos abrió las puertas de su casa para aprender a leer, escribir, sumar, restar y multiplicar También agradezco a mi familia que me apoya”.

El Plan Nacional de Alfabetización es totalmente gratuita. El Ministerio de Educación entrega textos y materiales a los y las estudiantes y otorga un certificado de primer nivel básico (equivalente a 4° año básico), a quienes aprueben el curso.  La certificación es válida para todos los efectos legales.