Publicado por Marcelo Ruiz Tagle Escobar
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Atacama: 82% DE DOCENTES ADHIEREN A PARO INDEFINIDO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y AL TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS.
La grave crisis de gestión del Servicio Local de Educación Pública de Atacama no se detiene. Los severos problemas que se arrastran en Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro desde al menos 2021 llegaron este año a un punto cúlmine , con una serie de establecimientos educativos que simplemente no pudieron partir sus clases en el inicio de Año Escolar, por falta de condiciones. Por ello, el Magisterio de la Región tomó una decisión drástica: más del 82% de las y los docentes votaron iniciar este miércoles 22 de marzo un Paro Indefinido para presionar por las soluciones que no han llegado desde hace mucho tiempo.
Fundamentos para la movilización del miércoles 23 de Marzo.
Por el Derecho a Estudiar – Por el Derecho al Trabajo.
Después de reunirnos con el Presidente de la República, con el Ministro de Educación, con el Subsecretario de Educación, con el Director Nacional de la Dirección de Educación Pública, con el Seremi de Educación de Atacama, con el Director Ejecutivo del SLEP Atacama.
Después de innumerables gestiones, de compromisos asumidos. El SLEP Atacama no logra consolidar su rol como ente responsable del funcionamiento óptimo de la educación en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla.
La ejecución financiera es un nudo en general, por ejemplo se perdieron las asignaciones de los liceos tecnológicos, los vehículos pertenecientes a los establecimientos educacionales están sin uso deteriorándose, en la comuna de Diego de Almagro aún no se le paga el reajuste del sector público correspondiente al mes de diciembre del año 2020, cursos sin el Reconocimiento Oficial, en Chañaral en la oficina del Director de una escuela hay un formado que por meses no ha sido reparado, en otros establecimientos educacionales obras de reparaciones fueron abandonadas a medio hacer; en Caldera hay un déficit grave de servicios higiénicos en la mayoría de los establecimientos educacionales; en Copiapó obras de reparaciones atrasadas, falta de mobiliario, una escuela de junio del 2022 espera la reparación de las canaletas de evacuación de las aguas lluvias, en Tierra Amarilla no han llegado los computadores para el trabajo docente, hay problema en los alcantarillados de algunas escuelas, las escuelas están siendo cerradas por sumarios sanitarios aplicado por el Servicio de Salud. Lo anterior son algunos ejemplos, la situación es grave. Cada Comunal del territorio está revisando la situación particular de cada escuela de cada liceo de su comuna.
Sin respuestas rápidas, oportunas es muy díficil cumplir en mandato del Ministerio de Educación de:
a.- Cien por ciento de clases presenciales.
b.- Disminuir la brecha educativa.
c.- Evitar la deserción escolar y que niñas, niños y jóvenes vuelvan a la sala de clase en Atacama.
Los equipos Directivos no cuentan con las condiciones para cumplir su Convenio de Desempeño.
Los PEI, los PME. quedan en el camino.
Las planificaciones docentes anuales, semestrales, semanales quedan interrumpidas. Las mediciones estandarizadas se afectan en sus resultados.
El objetivo de la movilización es buscar destrabar el funcionamiento del SLEP, para poder funcionar como sistema educativo.
Es el momento de manifestar nuestro descontento, no podemos ser indiferentes al mal funcionamiento del SLEP Atacama.
Para que el Derecho a la Educación y el Derecho al Trabajo Digno. Sea una realidad en Atacama.
Profesoras y Profesores
Presentes.
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Fuente: Colegio de Profesores