¡Nos ataca un Tsunami respiratorio! Por: Dr. Omar Luz Hidalgo

Opinión 

En las últimas semanas se ha visto incrementado el número de nuevos casos de COVID19, sobrepasando el 14% de positividad en las muestras tomadas a nivel país. Lo más llamativo que viene junto con esta situación es que han aumentado mucho las consultas por cuadros respiratorios y lo más grave, es que esta consulta está incrementada especialmente por la población infantil, la que están saturando los servicios de urgencia no solo de nuestra región, sino que del país.
En la región metropolitana se dice que el invierno se adelantó al menos tres semanas. Desde mi punto de vista no es que se haya adelantado, sino que ahora estamos sufriendo las consecuencias del prolongado periodo de confinamiento ocurrido por efecto de la pandemia y esto está recién comenzando, en otras palabras, lo peor está por venir, sobre todo si consideramos que la ocupación de las pocas camas críticas que existen en nuestro país para pacientes pediátricos, que son entre 200 y 250 (y que si le agregamos las de intermedio nos suman no más de 650 ), ya están ocupadas en un 95%, es decir no quedan libres más de 12 a 15 camas EN TODO EL PAIS.
En nuestra región el problema fundamental es que no existe aún una UCI pediátrica que pueda resolver los problemas que se avecinan. Tradicionalmente nuestra región sufre las consecuencias de los virus invernales con un retraso de unas 3 semanas en relación de lo que ocurre en la región metropolitana, por lo tanto, el estrés que se está observando en los servicios de urgencia va aumentar en las siguientes semanas.
Lo que agrava el problema es que los virus que están haciendo más presencia, como ocurre con el virus sincicial, adenovirus, metaneumovirus, rinovirus, el virus influenza y, por supuesto el Covid 19, lo están haciendo en una condición de multi virosis, es decir actúan 2, 3 hasta 5 virus en forma simultánea. Los niños más afectados son los menores de un año y particularmente de mayor riesgo son los menores de 3 meses que no han tenido previamente ningún contacto con estos virus y que lo más probable es que leguen a ser hospitalizados. ¿Y el Covid19? Sinceramente este virus en la actualidad pasa a ser un adicional menos importante que los anteriormente nombrados.
Esta situación era de esperarse dada la falta de exposición normal que existe en los niños durante su época escolar y el explosivo aumento de consulta respiratoria es un hecho que ya se ha venido advirtiendo desde hace más de un año y que ahora lo estamos sufriendo.
De todos modos, es curioso que, sabiendo que esto iba a ocurrir no ha habido un plan de contingencia preventivo como debiera haberse instalado a principios de este año dado el reinicio de las clases presenciales.
Ahora aún no estamos en el peor momento, el que debiera presentarse en unas 5 o 6 semanas más, por lo tanto nuestras autoridades locales debieran tomar actitudes proactivas, reforzando desde ya los servicios de urgencia, redoblando los turnos de los servicios pediátricos y gestionando la instalación de camas críticas pediátricas tanto en Copiapó como en Vallenar, aun cuando no sean reconocidas como tales, pues están las condiciones para ello, existe equipamiento, infraestructura e incluso personal capacitado que puede a su vez capacitar a otros que pudieran ser contratados, ya que no se va a contar fácilmente con la posibilidad de trasladar a pacientes a unidades centrales y es necesario para enfrentar el futuro problema. Es cierto que esto obedece a una situación temporal, pero también será útil pues potenciará la atención médica pediátrica crítica en nuestra región hacia futuro y mientras nos permitirá estar un poco mejor para enfrentar el tsunami que se nos aproxima.