Senadora Yasna Provoste Presenta Denuncia en Contraloría General de la República Supuestas Irregularidades en Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama

 

 

EN LO PRINCIPAL: SOLICITA DICTAMEN SOBRE LAS ACTUACIONES FUNCIONARIAS QUE DENUNCIA. EN EL OTROSÍ. ACOMPAÑA DOCUMENTOS.

SEÑOR CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

YASNA PROVOSTE CAMPILLAY, Senadora, RUT xxxxxxx-x, domiciliada para estos efectos, en Avda. Pedro Montt S/N, Valparaíso, al Señor Contralor General de la República respetuosamente señalo:

Contexto:

Según la web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “Noche Digna” es “un programa que brinda alternativas de hospedaje y atención básica (alojamiento, alimentación y acceso a servicios básicos) a personas en situación de calle en época de bajas temperaturas.

Se otorga alojamiento en albergues de capacidades variables según región, establecimientos que ofrecen además alimentación, higiene o abrigo, y atención básica en salud a quienes lo requieran.

Considerando la dinámica territorial propia de la situación de calle, este apoyo se complementa con dispositivos ambulatorios llamados Rutas Sociales, que entregan prestaciones de alimentación, higiene y/o abrigo; y Rutas Médicas, que entregan como prestación la atención básica en salud.”

Este programa tiene dos componentes:

1.- Plan Protege Calle: es el componente que brinda alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío.

2.- Centros para la superación: el que a la vez tiene 3 subcomponentes.

1.1. Centros de Bajo Umbral: Su objetivo es proveer condiciones mínimas de supervivencia relacionadas a la satisfacción las necesidades básicas de alimentación, servicios de higiene, vestuario, orientación y descanso diurno. Los Centros de Bajo Umbral son: Centros de Acogida (CAT); Centros Diurnos; y Centros de Referencia. El tiempo de ejecución es anual por cada convenio.

1.2. Alojamientos para la Superación: El segundo componente permite el descanso nocturno en un espacio protegido, al proveer condiciones mínimas de supervivencia relacionadas a la satisfacción las necesidades básicas de alimentación, servicios de higiene, vestuario, orientación y alojamiento permanente y semi permanente orientado a la superación de la situación de calle. Corresponde a todos los tipos de Centros con cupos residenciales y de alojamiento nocturno: Residencias; Residencias Familiares; Casas Compartidas; Centros de Referencia; Hospederías; y Casas Compartidas para Jóvenes.

1.3. Acceso a redes coordinadas y efectivas – Red Calle Cero: Su objetivo es brindar a las personas en situación de calle acceso a las redes de apoyo comunitarias e institucionales, públicas y privadas de manera efectiva y coordinada, orientada a la superación de dicha situación. Para ello, otorga servicios de (1) detección de necesidades de oferta (2) orientación y derivación asistida en los casos que se requiera (3) Mapa de oferta personalizado según las demandas. El tiempo de atención es anual y se renueva automáticamente para cada participante atendido en Red Calle Cero.

Situación en la Región de Atacama:

El 23 de marzo del presente año, se aprobaron las bases administrativas y técnicas para el “Primer concurso programa Noche Digna, componente 1: Plan protege calle 2023 nacional, para la Región de Atacama.” Esto fue establecido en la Resolución Exenta N° 73 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Subsecretaría de Servicios Sociales.

En la Evaluación Técnica, para el componente “Dispositivo de Albergue”, se establecieron 4 criterios, los cuales se detallan a continuación.

I.- Criterio 1: Experiencia institucional con personas en situación de calle (30% del total de la evaluación:

1.- Experiencia institucional vinculada a personas en situación de calle: (50% del criterio): en dicho criterio se establece una evaluación excelente, o nota 7, cuando la institución tenga 5 o más años de experiencia en el desarrollo de iniciativas vinculadas a las personas en situación de calle. Por el contrario, este criterio es deficiente, o entrega nota 1, cuando la institución no cuenta con experiencia en el desarrollo de iniciativas vinculadas a personas en situación de calle.

2.- Experiencia institucional en implementación de proyectos relacionados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (50% del criterio): este criterio establece una nota 7 cuando la institución ha ejecutado en los últimos 5 años, 1 o más dispositivos del programa noche digna y 1 o más convenios de programa de apoyo a personas en situación de calle del Ministerio y establece una nota deficiente cuando la institución no ha ejecutado iniciativas relacionadas con personas en situación de callen los últimos 5 años.

II.- Criterio Territorial: Presencia territorial (30% del total de la evaluación):

1.- Desarrollo institucional territorial (50% del criterio): Este sub factor establece una nota 7 o excelente cuando la institución ha implementado en el territorio a concursar en los últimos 2 años, al menos 2 iniciativas en favor de las personas en situación de calle, Ruta Calle, comedores solidarios, o dispositivos de hospedaje. Y baja hasta la nota deficiente o nota 1, cuando dicha institución nunca ha implementado en el territorio a concursar iniciativas a favor de las personas en situación de calle.

2.- Redes institucionales territoriales (50% del criterio): Este es un factor que establece una nota 7, o excelente, cuando la institución desarrolla estrategias colaborativas con instituciones públicas y privadas en favor de las personas en situación de calle o grupos vulnerables del territorio, y una nota deficiente cuando la institución no posee un catastro de redes relevantes del territorio, ni tampoco ha desarrollado estrategias colaborativas en el mismo.

II-. Criterio 3: Infraestructura (20% del total de la evaluación)

Este criterio contiene solo un sub factor que representa el 100% de la evaluación del mismo, denominado “Recinto”, y establece una escala desde excelente a deficiente, donde excelente, o la nota 7, se produce cuando la institución cuenta con un bien inmueble propio, en comodato, o en arrendamiento, el cual posee una excelente infraestructura y se encuentra emplazada en un lugar de fácil acceso para las personas en situación de calle del territorio. Por el contrario, se evaluaré como deficiente cuando la institución no cuenta con dicho bien inmueble propio, en comodato, ni en arriendo, y está la espera de adjudicarse el dispositivo para recién iniciar la búsqueda del mismo.

4.- Criterio 4. Adicionales (20% del total de la evaluación).

Este criterio contiene un solo sub factor, y se refiere a la presentación de propuestas complementarias o adicionales descritas con un nivel de detalle tal que permiten generar una impresión sólida sobre el diseño del proyecto, y que ofrece a la entidad postulante en la ejecución del albergue, cuyo objeto es ampliar o mejorar la calidad de este servicio. Se considerarán adicionales aquellas propuestas que van en directo beneficio de los participantes tales como servicios de lavandería, estrategias de apoyo psicosocial, actividades recreativas, complementación y mejoramiento de servicio de hospedaje, y finalmente infraestructura que cuente con accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Adjudicación:

El día 6 de abril del año 2023 la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Atacama del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, adjudicó el primer concurso “Programa Noche Digna, componente 1: Plan Protege Calle 2023, para la Región de Atacama.

En dicha adjudicación, para el caso de la ciudad de Copiapó, se le adjudicó a la “Fundación Visible” la gestión del “Albergue Protege Copiapó”, por un total de $160.000.000 de pesos, con una Nota Final de 5,3.

Fundación Visible:

La Fundación que se adjudicó el programa Albergue Protege Copiapó es la Fundación Visible, cuyo número del Registro de Personas Jurídicas es el 320001, inscrita el 19 de agosto del 2021 en la Ciudad de Antofagasta.

Dicha fundación está compuesta por Celia Aurora Flores Rojas, RUT 7.942.101-4, quién es su representante legal, y por sus dos hijas, Natalia Zúñiga Flores y Josselyn Andreani Flores, quienes actúan en la misma como tesorera y secretaria respectivamente.

La Fundación Visible, según el certificado de inscripción del Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado y Municipalidades el 7 de marzo del 2023, 15 días antes que se publicaran las bases del concurso para el Plan Noche Digna de la Comuna de Copiapó.

Como señalamos anteriormente, la nota final del concurso para esta fundación fue de un 5,3, lo que hace cuestionarse como pudo obtener dicha evaluación atendidos los criterios que las bases entregaban para realizarla.

La Fundación Visible fue creada mediante decreto el 19 de agosto del 2021, es decir, para la fecha del concurso no contaba con dos años de existencia, por lo que la mayor nota que pudo haber obtenido en el criterio de experiencia era una nota dos, atendido a que recién se inscribió como colaborador del Estado en marzo de este año, por lo que nunca pudo haber ejecutado convenios del Programa Noche Digna. Esto representaba el 30% de la evaluación.

Como segundo criterio, se tomaba en cuenta la presencia territorial. Esta fundación fue creada en la Región de Antofagasta, y no había implementado a la fecha iniciativas para las personas en situación de calle en la Región de Atacama. En dicho parámetro debió haber sido evaluada con una nota uno. El sub factor dos de este mismo criterio, y que se pormenorizó anteriormente, se refiere a los vínculos que la institución tiene en el territorio. En el caso de solo haber efectuado un catastro en la región, se debió haber evaluado con nota tres, por lo que todo el criterio como máximo debió haber tenido una nota dos, al igual que en el criterio de experiencia.

Entre los dos primeros criterios, que no podían pasar de la nota 2, tenemos el 60% de la evaluación.

Luego tenemos los criterios de infraestructura y adicionales. En lo que se refiere a infraestructura, dicha fundación ocupa actualmente la misma casa de acogida en la que la anterior fundación adjudicataria desarrollaba el Plan Albergue para la comuna de Copiapó, ubicada en Las Brisas N° 6343. Si ya la tenía arrendada a la fecha del concurso, podría haber obtenido la máxima nota, pero resultaría improbable que a dicha fecha tuviera algún derecho sobre un inmueble que estaba siendo utilizado en el mismo programa gubernamental. Mismo caso para los adicionales, ya que en su mayoría se aplican a la misma infraestructura.

Por todo lo anterior, se hace muy complejo (o imposible) que se hubiera obtenido la nota que se presenta en la adjudicación. A la vez, por la premura de la inscripción y la calidad de la Fundación, conformada por una personas natural y sus dos hijas, es que creemos que se debe realizar una fiscalización a este proceso.

POR TANTO.

Solicito que se realice una fiscalización y se determine en derecho, la procedencia de la adjudicación del Plan “Noche Digna”, en el componente Albergue Seguro, por parte de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Atacama, a la Fundación Visible de la comuna de Copiapó. Estableciendo si las evaluaciones estuvieron apegadas a las bases y si el proceso se apegó a los estándares de transparencia y probidad que deben informar toda la actuación de los Servicios y Órganos Públicos del Estado

EN EL OTROSÍ

Acompaño documentos para acreditar los hechos descritos en el presente escrito, tales como bases, adjudicación, certificados y fotos del inmueble donde se desarrolla el programa “Albergue Seguro” en Copiapó.

Sin otro particular.

Yasna Provoste Campillay
Senadora de la Repúblicas