Soprano lírica e investigadora atacameña Javiera Tapia participa en importante Congreso Internacional

 

publicado por

Marcelo Ruiz Tagle Escobar

director@eloradorilustrado.cl

La soprano Copiapina Javiera Tapia participó en el Congreso Internacional La scuola Ciandelliana, Enrico Caruso e le arti nel Novecento, los días 11 y 12 de mayo, en la prestigiosa sede Istituto italiano per gli Studi Filosofici en la ciudad de Nápoles, Italia. Su investigación, además de haber sido parte de la lista de presentaciones, será incluido en las publicaciones del Congreso.

Destacados investigadores participaron en el evento divido en tres sesiones, donde expusieron sus trabajos y nuevos descubrimientos sobre la música, cine y arte de la época, entre ellos Javiera Tapia que es cantante lírica e investigadora.

Tapia recibió los máximos honores en interpretación musical mención Canto Lírico en el Instituto Escuela Moderna de Música y Danza. En sus inicios ganó la beca talentos otorgada por los Amigos del Teatro Municipal de Santiago. Ha participado en numerosos conciertos y óperas en el extranjero y actualmente vive en Pésaro donde ha liderado un rescate patrimonial sobre el fundador de la ópera chilena Eleodoro Ortíz de Zárate a través de un documental llamado “De la partitura a la voz”.

2
La soprano fue invitada no solo a realizar una presentación, si no que además a ser parte de la comisión científica, a raíz de su destacado trabajo sobre Ortíz de Zárate. El evento resaltó la importancia de Italia en el desarrollo de la música en Latinoamérica y gracias a Javiera, Chile tuvo un rol protagónico.

En una elogiada presentación titulada “La influencia italiana en el desarrollo musical en Chile” y en las obras del fundador de la ópera chilena Eleodoro Ortíz de Zárate (1865-1953) la cual se extendió por alrededor de 25 minutos, la cantante contó en italiano la historia cultural que une a estas dos naciones desde el siglo XIX, contextualizando también los cambios que vivió nuestro país a raíz de los conflictos bélicos y búsqueda de identidad nacional que también se reflejó en la cultura.

Finalizó su ponencia en el Congreso con los avances del análisis musical y la reconstrucción de las obras de Ortíz de Zárate que incluyeron inteligencia artificial.

En una reciente entrevista en la radio Maray, Emisora de la región de Atacama, la artista manifestó que esta era una de las instancias más importantes de su carrera y que espera que esta actividad se pueda replicar en Chile.

Entre los exponentes se encontraban: Roberta Lencioni, Roberto Calabretto, Dario Candela, Enrica Donisi, Francesco Fasolino, Claudio Gison Arturo Martorelli, Giuliana Muscio, Javiera Tapia, Giuseppe Montemagno, Anna Pasetti, Rossella Del Prete, Luca Signorini, Lorena Vallieri, Giampaolo Lazzeri, Laura Valente, los chilenos Jorge Martínez (Universidad de Chile) y Fabián Tobar (Universidad Católica de Valparaíso), estos últimos invitados por la cantante lírica e investigadora.