Presentan Proyecto Arquitectónico para la Facultad de Medicina de la UDA
En la Sala de Reuniones de la Rectoría de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo la reunión de participación ciudadana, en la que se presentó el proyecto de diseño arquitectónico de la Facultad de Medicina, que se adjudicó Bortnik Yurisic Arquitectos.
Fueron los personeros de la empresa, a cargo del desarrollo del diseño arquitectónico, liderados por Alberto Bortnick Meimis, quienes presentaron un complejo de tres plantas que contempla aulas, salas de anatomía, áreas de recreación, auditorio, administración, un Centro de Simulación, un Centro Clínico, oficinas de académicos, un Centro Biomédico, servicios y estacionamientos.
A la presentación, acudieron representantes de la Secretaría Regional del Ministerio de Obras Públicas de Atacama, encabezados por el Director de Arquitectura de la repartición pública Juan Antonio Cortés, así como también directivos superiores de la UDA liderados por el Rector Dr. Celso Arias Mora y representantes de la Facultad de Medicina y de la Oficina de Proyectos e Infraestructura de esta Casa de Estudios Superiores.
“El proyecto del Campus para la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama en la Ciudad de Copiapó, fue planteado como un hito referencial del sistema universitario en permanente proceso de modernización, cercanía con la comunidad y símbolo de la identidad regional” indicó el informativo entregado por la Dirección de Arquitectura del MOP Atacama.
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
El Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora expresó que “nos encontramos en uno de los momentos más agradables que puede tener un proyecto de esta envergadura, que guarda relación con el diseño arquitectónico seleccionado, como es la reunión de participación ciudadana, en la cual se conversan algunos detalles, en que se pueden hacer consultas y se pueden obtener algunas respuestas que van satisfaciendo el deseo de la construcción de la Facultad de Medicina”.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Arquitectura, la superficie a construir alcanza a 7.912 m² a lo que el Rector Arias agregó que “éstos harán de nuestra Facultad una de las edificaciones más importantes que pueda tener la ciudad de Copiapó, que estará frente al Hospital y donde se puede producir una relación bilateral bastante importante, con respecto a los profesionales que van a trabajar en ella”.
SUSTENTABLE
El diseño del edificio de la Facultad de Medicina tiene tres pisos, con grandes salones, también grandes áreas de esparcimiento para los estudiantes, biblioteca, salas de clase, laboratorio, salón auditorio y se estima que albergará entre 300 a 400 estudiantes, pertenecientes a la Carrera de Medicina, con un ingreso a razón de 40 alumnos cada año.
El Rector Arias también profundizó que el diseño arquitectónico, “debería ser sustentable. Atacama está en condiciones ya de empezar a construir con arquitectura sustentable, con construcciones que no dañen el Medioambiente, aprovechar nuestra luz solar en la máxima expresión y también utilizar esto para las necesidades eléctricas que pueda tener el edificio”.
CONSTRUCCIÓN Y CLASES
Sobre las dificultades que ocasionaría un extenso período de construcción de una obra de la envergadura de la Facultad de Medicina, Celso Arias reconoció que “es relativamente complicado conciliar la construcción y las clases. Hemos visto que el hospital se construyó y seguían funcionando en la parte antigua que este tenía, aquí se comenzará o habrá un plan de construcción que trate de afectar lo menos posible a los sectores donde se encuentran los laboratorios y posteriormente tendremos que revisar bien cómo utilizar, si es posible, la construcción nueva mientras se terminan estos sectores. La Universidad tiene que prepararse para ello, también tienen que prepararse los estudiantes, incluso hemos pensado en suscribir algunos convenios con el Hospital, de forma que podamos utilizar algunas de sus dependencias”.
Acerca de la etapa en que se está trabajando en este momento, el Dr. Arias manifestó que con el MOP “siempre nos estamos reuniendo, porque si bien es cierto, hay algunas consultas ciudadanas, como es el caso de ahora con los consultores o los arquitectos, también hay reuniones de acuerdo a las necesidades o algunas sugerencias que nosotros podamos hacer a la arquitectura o de espacio específicamente y estamos comunicados normalmente con las oficinas de arquitectura del MOP”, aseguró.
PLAZOS
Si bien la Dirección de Arquitectura del MOP indica que el plazo de ejecución del diseño es de 360 días, el Rector de la UDA mencionó que “la fecha de construcción tiene que ver con el término del diseño arquitectónico, que en junio del 2020 estaría terminando. Posterior a eso debemos presentar el proyecto de construcción al fondo regional”, aclaró.
Consultado por el financiamiento, Celso Arias indicó que “éste nace del Gobierno Regional aprobado por el CORE, aprobado por ellos y creo que la seriedad que se le dio en su momento garantiza, en cierta medida, los recursos para la construcción. Se estima que la inversión para la construcción bordea los 12 mil millones de pesos en total”, añadió.
“Nosotros estamos muy contentos con esto que comenzó ahora. Sabemos que los tiempos son largos, este diseño prácticamente son dos años en que los arquitectos van a estar funcionando. No solo pasa por el dibujo de la arquitectura, sino también tiene que ver con ingeniería estructural, electricidad, aguas, son una serie de proyectos. A fines del 2022 o principios del 2023 debería estar terminada en su totalidad”, acotó el Rector.