Valparaíso: Resultado Trabajo Legislativo Cámara de Diputados Jueves 08 de Julio Sesión de Sala

Resultado Trabajo Legislativo

Cámara de Diputados

Jueves 08 de Julio

Sesión de Sala

Trabajo a distancia para cuidado de menores
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a tercer trámite al Senado el proyecto que establece como prioridad la labor a distancia de trabajadoras o trabajadores con el objeto de realizar el cuidado de niños y niñas menores de 12 años o de personas con discapacidad, en caso de declaración de estado de catástrofe  por calamidad pública o alerta sanitaria por epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa (boletín 14002).
En sus fundamentos, el texto precisa que, como es de público conocimiento, nuestro país y el mundo están enfrentando una de las crisis sanitarias más grandes de las últimas décadas, situación que ha llevado a que las autoridades decretaran estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública para contener y frenar los contagios en la población, el que se encuentra vigente hasta el día de hoy.
El texto modifica el Código del Trabajo con el fin de agregar un artículo en el que se incorpora la obligación de los empleadores de ofrecer a las y los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 12 años o de personas con discapacidad, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, en caso de declaración de estado de catástrofe o pandemia.
Se indica que ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa.
Se agrega que si la autoridad declarara estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, y adopta medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos, el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.
Todo se podrá llevar a cabo en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitan y sin reducción de remuneraciones. En este caso, el trabajador deberá entregar al empleador una declaración jurada de que dicho cuidado lo ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta.
Se indica, además, que la modalidad de trabajo se mantendrá vigente durante el período de tiempo en que se mantengan las circunstancias descritas anteriormente, salvo acuerdo de las partes. Las mismas reglas se aplicarán para aquellos trabajadores que tengan a su cuidado personas con discapacidad.
Al respecto se aprobó una indicación del Ejecutivo que señala que dicha circunstancia deberá ser acreditada a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Delitos de cuello y corbata

Sistematizar los delitos económicos y atentados en contra del medioambiente, muchas veces llamados de “cuello y corbata”, modificando para ello diversos cuerpos legales que abordan dichas temáticas, con una consecuente adecuación de las penas que les son aplicables, es el objetivo del proyecto (boletines refundidos 13204 y 13205) aprobado hoy por la Sala de la Cámara y despachado a segundo trámite al Senado.
La iniciativa, en primer lugar, señala cuáles son los delitos económicos y los divide en cuatro categorías. La primera de ellas refiere a aquellos que se realicen en contra de las siguientes áreas normativas o instituciones: mercado de valores y financiero; Banco Central, bancos e instituciones financieras; Ministerios de Economía y de Hacienda; las empresas menor tamaño; instrumentos financieros, compañías de seguros y sociedades anónimas; y bolsas de valores y de comercio, entre otras.
En la segunda y tercera áreas se consideran los delitos que fuesen perpetrados en el ejercicio de un cargo, función o posición en una empresa, o en beneficio económico u de otra naturaleza para ella. También se incluyen la Ley de transparencia, límite y control del gasto electoral; el Código Tributario; la Ley de Aduanas; y la legislación medioambiental, entre otras normativas.
Finalmente, la cuarta categoría identifica como delitos económicos los de receptación, lavado y blanqueo de activos.
Acción penal
El proyecto modifica el DL 211, de 1973, que Fija Normas para la Defensa de la Libre Competencia, para establecer que la querella formulada por la Fiscalía Nacional Económica será obligatoria para dicha institución, cuando el acuerdo colusorio haya recaído sobre bienes de primera necesidad. Ello se aplicará a situaciones tales como la provisión de servicios educacionales; prestaciones de salud; artículos médicos o farmacológicos; bebidas o alimentos; transporte de personas; y servicios básicos como agua, electricidad, servicios de telecomunicaciones o combustibles.
Luego, se modifica el Código tributario eliminando el ejercicio de la acción penal exclusiva del Servicio de Impuestos Internos (SII), mediante denuncia o querella, cuando el Ministerio Público, investigando delitos comunes, tome conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de delitos en que la cuantía del impuesto exceda de 30 UTA y afecten gravemente el patrimonio fiscal.
Además, se contempla que el SII tendrá 90 días para interponer querella o denuncia cuando, de los antecedentes que le han sido proporcionados por el Ministerio Público, aparezcan indicios de la eventual configuración de un hecho punible de carácter tributario. El Servicio podrá ampliar el plazo en 45 días para adoptar la decisión. De no existir respuesta o de ser negativa de parte del SII, el fiscal podrá solicitar a la Corte de Apelaciones forzar el proceso criminal.
Dicho principio se aplicará también en delitos de contrabando donde, actualmente, la exclusividad de la acción penal es del Servicio Nacional de Aduanas.
En materia de sanciones, el texto detalla las personas (naturales o jurídicas) que pueden ser imputables de delitos económicos y establece un sistema propio de determinación de penas privativas de libertad, pensado para la criminalidad económica. Asimismo, describe las circunstancias atenuantes y agravantes de estos delitos, así como sus efectos penales y la determinación que los jueces deberán aplicar en tal sentido.

Suspensión Simce
La Cámara también despachó al Senado, por 96 votos a favor, 13 en contra y 16 abstenciones, una norma que faculta a los docentes a suspender de forma voluntaria la evaluación docente y la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) durante al año 2021 (boletines  refundidos 14226, 14298 y 14300).
El texto, que modifica la Ley 21.272, indica que los docentes a quienes les hubiese correspondido ser evaluados en los años 2020 y 2021 y que hubiesen optado por acogerse a la suspensión de su evaluación, les corresponderá evaluarse durante el año 2022.
Los restantes docentes a quienes les corresponda ser evaluados en el año 2022 podrán suspender su evaluación para el año inmediatamente siguiente o evaluarse voluntariamente durante ese mismo año.
La iniciativa también suspende la realización de las pruebas Simce durante el año 2021, las cuales se realizarán el año 2022.
Ferias libres
Por unanimidad, la Sala aprobó el proyecto -iniciado en moción de diputados y diputadas-, que declara a las ferias libres como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (boletín 14308), aprobándolo en general y en particular por 123 votos a favor.
La iniciativa, que tiene como objetivo realzar la importancia no solo económica de las ferias libres, sino también cultural y social, pasa a segundo trámite al Senado.
Entre los fundamentos se menciona que, desde la antigüedad, las ferias han tenido una enorme significación, tanto para el desarrollo del comercio, como para el intercambio cultural y el desarrollo cívico de los pueblos. Desde la edad media, las ferias libres eran un punto de encuentro que convocaba a todos los sectores, donde se encontraban productos necesarios para la subsistencia y se realizaban expresiones festivas de juglares y artistas populares, junto con la transmisión oral de los acontecimientos.
Las y los autores precisan que las ferias libres han resistido a la modernidad y constituyen un lugar tradicional, lleno de aromas debido a las frutas y verduras que ofrecen los “caseros” a la gente, que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad. Asimismo, sus formas particulares de instalación, su relevancia como punto de encuentro en los territorios en los que se emplazan y la importancia que tienen para los comerciantes y para el público, generan un sentimiento identitario y de pertenencia.
Resoluciones aprobadas
La Sala aprobó ocho resoluciones que solicitan:
Nº 1599: Solicita Al Presidente de la República la elaboración de un proyecto de ley que cree el Ministerio del Adulto Mayor con el fin de impulsar, ejecutar y fiscalizar todas aquellas políticas públicas destinadas a personas mayores, fomentando el envejecimiento activo y su desarrollo integral en la sociedad actual.
Nº 1601: Solicita al Presidente de la República, que instruya a la Ministra de Desarrollo Social y de Familia, para que a través del Sistema Elige Vivir Sano se puedan incorporar las líneas de acción que se proponen orientadas a fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal.
Nº 1620: Solicita al Presidente de la República que, en lo inmediato, el Estado de Chile manifieste su disposición para apoyar que el crimen de ecocidio sea parte del Estatuto de la Corte Penal Internacional y que se apruebe en la próxima reunión de Estados miembros de dicha instancia.
Nº 1622: Solicita al Presidente de la República, instruir al Ministro de Educación a fin de que ejerza efectivamente su rol de supervigilancia sobre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca y las demás atribuciones legales que posee dentro de dicho organismo, a fin de evitar que se desnaturalice su objetivo de hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación.
Nº 1623: Solicita al Presidente de la República, implementar la transmisión de las sesiones que celebre la Convención Constitucional a través de la señal abierta de Televisión Nacional hasta que finalice el proceso constituyente.
Nº 1625: La Cámara de Diputados acuerda extender una invitación a la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles para que interprete el himno nacional en la rendición de la Cuenta Pública de la Corporación. Asimismo, solicita a la Defensora de la niñez que se pronuncie por la afectación de los derechos de sus integrantes por la interrupción de su actividad durante la ceremonia de constitución de la Convención Constitucional.
Nº 1626: Solicita al Presidente de la República ampliar el actual esquema de vacunación contra el coronavirus a una tercera dosis adicional.
Nº 1627: Solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionar lo pertinente para crear de forma permanente la figura del Agregado Deportivo, por las consideraciones que se exponen.
Sesiones de Comisiones

Comisión Investigadora Gas licuado 

Recibió al Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

Comisión de Constitución

Continuó con la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución. Boletín 14008. Asistió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, acompañado del jefe de asesores legislativos del Ministerio del Interior, Juan Ignacio Gómez, y el diputado Miguel Mellado, promotor de la iniciativa.

Comisión de Educación 

Recibió a la presidenta y secretaria del sindicato de profesores de la comuna de Til Til, Alejandra Arévalo y Sonya Alfaro, respectivamente, además del subsecretario de Educación, Jorge Poblete, respecto de la deuda que mantienen en materia laboral y previsional la Corporación Municipal de Til Til, y que en marzo de 2022 será traspasado al nuevo Servicio Local de Educación Pública de Chacabuco.

Además, recibió a la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Verónica López, quien entregó una síntesis de las conclusiones de la jornada temática organizada en conjunto con la Comisión, denominada “La Educación Pública que queremos”.