Valparaíso: Resultado Trabajo Legislativo Cámara de Diputados Martes 20 de Julio

Sesión de Sala

Multas por sumarios sanitarios

Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica el Código Sanitario con la finalidad de facilitar el cobro de las multas impuestas en virtud de sumarios sanitarios.

El texto, originado en un mensaje del gobierno, se funda en que actualmente para el pago de las multas cursadas por la autoridad sanitaria (que pueden ir entre un décimo de UTM hasta mil UTM) se debe iniciar un proceso judicial ejecutivo a cargo del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Tampoco se contempla la intervención de la Tesorería General de la República, para cobranzas, retenciones o la posibilidad de pagos en cuotas o descuentos.

Por ello la propuesta legal (boletín 14336) define que las resoluciones que establezcan las infracciones y determinen las multas tendrán mérito ejecutivo y se harán exigibles por la Tesorería General de la República. Para ello, se dota a dicha entidad de las herramientas respectivas para el cobro.

Además, la norma especifica que el retardo en el pago de estas multas devengará los intereses y reajustes establecidos en el Código Tributario. Junto con lo anterior, determina que las multas serán de beneficio fiscal.

El proyecto indica que estas modificaciones entrarán en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial y que quedarán también afectas todas aquellas multas que presenten saldos insolutos de pagos y cuya demanda ejecutiva no haya sido notificada.

Transferencia pasajes aéreos

A comisión mixta fue remitido el proyecto que entrega a los pasajeros aéreos la posibilidad de realizar una transferencia a un tercero o la retractación de la compra de sus tickets ante la imposibilidad de usarlos.

La iniciativa, analizada en tercer trámite, modifica la ley 18.916, Código Aeronáutico, en lo referente al Contrato de Transporte Aéreo, en particular, sobre el transporte de pasajeros y sus derechos.

Las modificaciones del Senado, que reemplazó todas las normas aprobadas previamente por la Cámara, se consideraron que desnaturalizaban la propuesta y que hacían que esta tuviera un nulo impacto, por lo cual se rechazaron estas enmiendas por 60 votos a favor, 70 en contra y doce abstenciones.

Por efecto de lo anterior, la propuesta será debatida en una comisión mixta, que será representada por los diputados José Miguel Castro (RN), Joaquín Lavín (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Marcelo Díaz (IND) y Miguel Ángel Calisto (DC).

Entre los cambios introducidos por el Senado están los reemplazos de términos como “endoso” por “ceder”, se modificaron los tiempos y procedimientos para efectuar las transferencias de pasajes, se fijaron nuevas condicionantes para hacer efectivo el trámite y se planteó que sea solo a título gratuito, estableciendo sanciones en caso contrario.

Indemnización víctimas estallido social

La Sala aprobó y despachó al Senado el texto que busca que las víctimas de lesiones en el marco de las movilizaciones del “Estallido Social” accedan a un procedimiento judicial rápido y expedito (boletín 13.854).

La iniciativa define “Estallido Social” como la serie de masivas manifestaciones sociales iniciadas en Santiago como respuesta a un alza de $30  en el valor del Metro, que derivó en un movimiento a nivel nacional con manifestaciones masivas de descontento ciudadano en todo el país.

El texto propone disminuir el estándar probatorio para que las víctimas accedan a la justicia reparatoria, tomando como base que el Estado ha incurrido en falta de servicio al no proteger los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los manifestantes o quienes se encontraban presentes en lugares en que se desarrollaban manifestaciones sociales.

Además, señala que se entenderá como víctima a toda persona que, individual o colectivamente, hubiese sufrido lesiones físicas o psíquicas, mutilaciones, tortura, apremios ilegítimos, vejaciones, violencia sexual o a quienes se les hubiere provocado la muerte, como consecuencia de acciones u omisiones de agentes del Estado; sin perjuicio que dichas personas hubiesen estado o no participando de tales movilizaciones. También se considerará como víctima a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con el afecto directo.

Se fija que la indemnización que deba otorgarse tendrá que ser de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la vulneración.

En cuanto a los requisitos necesarios para establecer la responsabilidad del Estado, el proyecto señala que la víctima deberá acreditar ante el tribunal competente la ocurrencia de los hechos, acciones u omisiones que generaron el daño respectivo y que fueron cometidos por agentes del Estado o que hayan ocurrido desde octubre de 2019, junto con la cuantía del daño emergente y lucro cesante.

Acusación Constitucional Raúl Figueroa

Se dio cuenta del ingreso de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, por eventual incumplimiento a la Constitución y las leyes.

Conforme al Reglamento, la Sala procedió al tradicional sorteo, mediante el sistema de tómbola, de las/os cinco parlamentarias/os que integrarán la comisión encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación. Resultaron electos Marisela Santibáñez (PC), Tomás Fuentes (RN) y los UDI Enrique Van Rysselberghe, Juan Fuenzalida y Guillermo Ramírez.

El libelo acusatorio está compuesto por tres capítulos:

–  Vulneración del derecho a la educación, que alude a la ausencia de recursos adicionales para enfrentar la pandemia; omisión en la regulación de las clases a distancia; subvenciones que implicaron fuertes disminuciones en el financiamiento de los establecimientos, entre otros.

–  Vulneración de las/los trabajadores de la educación, donde se describe la existencia de “abandono y desprotección respecto a las condiciones laborales durante la pandemia; y, en segundo lugar, respecto al incumplimiento del bono incentivo al retiro”.

–  Amenaza a la vida e integridad física y psíquica, dada la insistencia del ministro en la vuelta a clases presenciales.

Interpelación a Ministro de Salud

La Sala realizó la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, la cual estuvo a cargo del diputado y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi (RD).

El objetivo del cuestionario fue aclarar materias vinculadas al manejo de la pandemia de Covid19, como la estrategia sanitaria y medidas implementadas; el manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes, en especial la variante Delta; el plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud; la intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar; la comunicación de riesgos para la gestión de la pandemia; y el plan de secuelados y lista de espera.

El ministro respondió informando las tareas en materia de apoyo psicosocial para los trabajadores en el actual contexto; anunció el pago de un bono para los funcionarios de la salud y reconoció que existen temas pendientes como el Bono Covid, el cumplimiento de las metas sanitarias y otra serie de mejoras que no se han podido cumplir por el escenario actual.

En materia de manejo de la pandemia, la autoridad destacó los análisis científicos hechos para la toma de medidas, junto con el éxito de la vacunación masiva y recalcó que “la estrategia ha funcionado”, resaltando que Chile está actualmente en el tercer lugar internacional en términos de mejor implementación de vacunas.

En este punto, el diputado Crispi alertó que “no es tiempo de aplausos, es tiempo de tener precaución”, y de generar una política que permita controlar el virus. A ello, el ministro de Salud respondió que “debemos acostumbrarnos a vivir con el virus y la estrategia es seguir adquiriendo vacunas”.

Tras la interpelación, la Sala aprobó una resolución, por 60 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones, que solicita al Presidente de la República :

–  Evaluar, señalando las razones sanitarias para adoptar o desechar el paso de una estrategia de mitigación del virus Sars Cov-2, por el de eliminación de este.

–   Instruir la ejecución del fondo extraordinario de salud considerando la forma y monto determinado por las y los expertos de la mesa técnica convocada por la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados .

–   Decretar la obligación de las cuarentenas efectivas en residencias sanitarias para los viajeros que ingresen al país, en el caso de reabrir las fronteras internacionales.

–    Instruir un programa de salud mental efectivo para los y las trabajadores de la salud.

–    Fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento con una coordinación de la institucionalidad y presupuesto.

 

Sesiones de Comisiones

 

Comisión de Gobierno Interior

Inició la votación particular del proyecto de ley para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (Boletín 13.823), “ley corta de descentralización”. En la sesión, las y los parlamentarios definieron las atribuciones del delegado presidencial, abordaron la figura de los gobernadores regionales. Se aprobó una indicación de la diputada Marcela Hernando (PR), respaldada por el Ejecutivo, que plantea que el delegado presidencial regional deberá desempeñar su cargo dialogando con las autoridades locales.