Aclaración Sobre un Óleo Existente en el Museo de Historia Nacional

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

FB_IMG_1503411814582

 

Por Vidal Naveas  Droguett

A través de algunas Revistas Digitales como Atacama Viva, Arte Norte, El Orador Ilustrado y otras, las cuales me permiten hacer público este pequeño pero significativo artículo, gestión que agradezco de corazón.

En mi calidad de Investigador de Historia, hago público este artículo – como una especie de Carta Abierta – al Director del Museo Histórico Nacional, Antropólogo don Pablo Andrade Blanco, al cual pido respetuosamente, modificar la inscripción que luce un óleo existente en el Museo Histórico Nacional, sobre un copiapino pintado por otro copiapino
Esta particular petición la hago – no en el modo más adecuado y contraviniendo algunas normas, probablemente – pero es la única forma que conozco de hacerse oír y evitar los engorrosos y burocráticos sistemas que se manejan en Chile, para hacer justicia a la memoria histórica.
La pintura a la que me refiero es la del señor Miguel Gallo Vergara, y está atribuida equivocadamente al más importante hombre público que haya nacido en la histórica ciudad de Copiapó: empresario, poeta, militar; regidor, intendente, diputado, senador y Gran Caudillo del Norte don Pedro León Gallo Goyenechea.

FB_IMG_1503411824436

El óleo, fue pintado en el año 1847, por el laureado pintor copiapino Francisco Javier Mandiola Campos, en forma póstuma, y a pedido de su esposa doña Candelaria Goyenechea Sierra y Mercado, Viuda de Gallo.FB_IMG_1503411802142

El óleo muestra al señor Gallo, vestido de militar patriota, con su traje de Gobernador de Copiapó, con sus atuendos y galas militares de cuando éste habría sido ratificado en su alto cargo por los militares argentinos Nicolás Dávila y Francisco Zelada, Jefes de la Columna de Divertimento que cruzó la Cordillera de Los Andes, para liberar del yugo realista a la ciudad de Copiapó, a partir del 12 de febrero de 1817. Los militares argentinos recibían órdenes directas de los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins.
Pasado un tiempo, el General O’Higgins ratificó a Miguel Gallo en su cargo, hasta la renuncia de éste, quien se dedicó después por entero a sus negocios de minería, quedando en su puesto el minero José Antonio Mercado.
El señor Gallo, recibió del mismo Libertador O’Higgins un conceptuoso saludo destacando: “que no olvidará sus méritos y sacrificios por la Libertad del Estado y le da las gracias por su buen desempeño en nombre de la Patria”.
La vestimenta y armas de don Miguel Gallo, en el óleo; es el mismo que usaban los patriotas en la época independentista, además en el lado derecho se aprecia una fracción en combate de soldados, destacando sus característicos morriones.FB_IMG_1503411834497
El artista que pintó el óleo fue don Francisco Javier Mandiola Campos, quien nació en Copiapó el 03 de Febrero de 1820, hijo de Ignacio Mandiola y Manuela Campos.
El pintor Mandiola Campos fue el primer artista plástico chileno en plantear en sus obras y retratos, el desnudo femenino, el cual era un atrevimiento para la época.
Fue discípulo destacado del pintor Raimond Monvoisin, a tal punto que en el año 1848 fundó la Academia de Pinturas de la Universidad de Chile.
Algunas de sus obras son: “Los Mendigos, La Venus de Gutiérrez, San Francisco de Paula, San José de Calasanz, El Buen Pastor, Santa Filomena.
También incursionó en la escultura, creando varias obras de renombre.
El año 1888, publicó sus estudios en la revista “El Taller Ilustrado”.
Falleció en Santiago el 5 de septiembre de 1900.
En el año 1979 el investigador de historia don Oriel Álvarez Gómez, en su libro Atacama de Plata, menciona datos sobre este desaparecido óleo, pero él no sabe en qué lugar se encuentra, creyendo que la pintura pudiera estar en el Palacio Cousiño de Santiago de Chile.
El señor Álvarez bregó para encontrar mayores datos al respecto, lamentablemente, no consiguiendo su objetivo. Pero sí construyó la mejor biografía de éste gran hombre de Atacama.
En el año 2008, junto al historiador Alejandro Aracena Siares, viajamos a Santiago para estudiar el óleo de 106x146cms. existente en la Sala de Consolidación del Orden Republicano, el cual analizamos exhaustivamente y nos pudimos dar cuenta que, en el retrato la figura de don Pedro León Gallo como reza la descripción, luce con una prominente barba.
El detalle es que, si Pedro León Gallo hubiese posado en 1847, tendría en la época entre 16 o 17 años de edad y todos sabemos lo difícil que es tener esa barba a tan corta edad. Pedro León Gallo nació el 12 de febrero de 1830.
Además viste un traje militar que no corresponde a su época de servicios en la milicia. Pedro León Gallo tuvo activa participación en el apaciguamiento de la acción conocida como el Motín de Urriola en el año 1851.
Don Miguel Gallo Vergara, nació entre 1780 y 1790 en La Serena, presumiblemente en el pueblo de Diaguitas, desde donde procede su familia. En el óleo el personaje demuestra una edad de treinta años que, sería cuando sirvió en la Independencia de Chile.
Don Miguel Gallo Vergara, falleció el 8 de marzo de 1842 y sus restos están en la bóveda familiar en el Cementerio de Copiapó.
Otro dato es que, don Pedro León Gallo en el año 1859, cuando se levantó en armas contra el Ejército de Chile, usó una indumentaria con influencia netamente de origen europeo y muy similar a las de sus soldados milicianos, los famosos Zuavos Constituyentes.
Por tanto, llegamos a la conclusión que la investigación que iniciara don Oriel Álvarez Gómez y que finalizamos con esta ponencia, estaba terminada.
El cuadro de don Miguel Gallo Vergara, estaba en el Museo Histórico Nacional con el nombre equivocado de don Pedro León Gallo Goyenechea.

Las fotos: Óleo sobre tela de 80×75 de don Miguel Gallo Vergara, pintado por Julio Héctor Alarcón Muñoz, como una copia del original, propiedad de la Municipalidad de Copiapó.
Testimonios visuales de nuestra visita al Museo de Historia Nacional con el historiador Alejandro Aracena Siares y el dirigente del Partido Radical Miguel Guerrero en el año 2008.
En el pueblo de Diaguitas, Región de Coquimbo, frente a la casa de la familia Gallo Bocalandro, de donde es presumiblemente originario don Miguel Gallo Vergara.
FB_IMG_1503411814582