Caldera: Chao Pesca’o

Spread the love

Fiesta del CHAO PESCA’O en CALDERA Evento de despedida de la temporada veraniega

Texto y fotos: Mario Mendoza Cabrera
Edición: Marcelo Ruiz-Tagle


Como es ya costumbre, desde hace 13 años, se celebro la fiesta del CHAO PESCA’O, y que es la despedida de la temporada veraniega en la comuna y la región del norte atacameño.

Cada año pescadores artesanales y sus familias, bajo el alero de la Corporación de Pescadores Artesanales para el Desarrollo del Puerto Pesquero de Caldera, se reúnen para agasajar a calderinos y visitantes de todas las latitudes de Chile para celebrar la XIII Fiesta Gastronómica de los Pescadores Artesanales.

Única en su género, la fiesta del Chao Pesca’o es una manifestación popular que emana del sentir más profundo y de los pescadores y pescadoras artesanales por la cultura gastronómica y los alimentos marinos que provienen del océano pacifico.

Varios grupos de trabajo con diferentes turnos, inician su jornada sabatina desde muy temprano para la preparación de los productos; picar verduras para el Pebre, rallar queso para el Ostión a la Parmesana, recoger la leña y preparar el fuego para el Churrasco Marino y Mariscal al Disco, y un reponedor Ceviche que no escapa a esta magia de sabores y colores.

Más de 15.000 personas asistieron a la fiesta del Chao Pesca’o, dónde se regalaron 15.000 porciones de Churrasco Marino, 9.000 Ostiones Parmesanos, 1.000 Machas a la Parmesana, 1.000 platos de Mariscos al Disco y 3.000 helados para refrescar el caluroso y último día de la temporada de verano.

Como cada año, masiva y exitosa fue la concurrencia a esta Fiesta Gastronómica Popular que se realizo en la caleta de pescadores de Caldera, con entrada liberada para toda la comunidad que participo de este gran evento del verano y que se pudo realizar gracias al apoyo de pescadores, pescadoras, la municipalidad y las empresas privadas de la región de Atacama.