Encuentro Pueblos Originarios /Agencia Uno

Congreso: Comunidades Mapuches

Encuentro Pueblos Originarios /Agencia Uno
Encuentro Pueblos Originarios /Agencia Uno

COMUNIDADES MAPUCHES SE REUNIERON EN EL CONGRESO PARA ABORDAR SITUACIÓN DE LA ARAUCANÍA

Publicado el 12 de junio del 2019

La Comisión de DD.HH., junto a otras instancias legislativas, escucharon los planteamientos de representantes del pueblo mapuche que, entre otros puntos, solicitaron la desmilitarización de la zona y el fin del proceso de la consulta indígena.

“En el nombre de la paz y el entendimiento” se abrió la sesión de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, encabezada por la diputada Emilia Nuyado (PS) y en donde estuvieron presentes el Presidente y Primera Vicepresidenta de la Corporación, Iván Flores (DC) y Loreto Carvajal (PPD), respectivamente, acompañados por parlamentarios correspondientes a las comisiones de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Salud, Medioambiente y Cultura.

Los más de 250 asistentes provenientes de distintas partes del país y en especial de región de La Araucanía recordaron el asesinato de Camilo Catrillanca con un minuto de silencio, para luego expresar, a través de sus representantes, la necesidad de reivindicaciones y paz para el pueblo mapuche.

La diputada Emilia Nuyado calificó el encuentro como histórico que representantes mapuches puedan dialogar de manera horizontal y que se escuchen sus planteamientos.

«No puede ser que siga existiendo militarización en La Araucanía. No puede ser que siga existiendo la represión. No puede ser que sigamos teniendo a mucha gente privada de libertad en la cárcel y donde este Congreso ha estado omitiendo durante todo este tiempo la voz y la responsabilidad que tenemos hoy día, donde una gran cantidad de proyectos se han aprobado para afectar a los pueblos indígenas en Chile”, planteó.

Invitación al diálogo

El diputado Iván Flores reconoció que es viable tener diferencias respecto de cómo se va a enfrentar el futuro y sobre al rol que le compete a la Cámara, pero sostuvo que ello debe presentarse con honestidad, rectitud y franqueza.

«Seguramente habrá temas en los que no vamos a estar de acuerdo, en otros vamos a poder llegar acuerdo y se los podremos plantear al Ejecutivo, que es quien tiene que tomar buena parte de las decisiones. Pero lo que nosotros hemos decidido aquí, transversalmente, porque también había parlamentarios oficialistas, es: sentémonos a conversar; busquemos caminos de paz y entendimiento, pero hagámoslo no solamente con voluntad sino con la honestidad y la decisión clara de buscar caminos para avanzar», puntualizó.

Desde el oficialismo, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) consideró que lo que se tiene que buscar es cómo se hace justicia con nuestros pueblos originarios a través del diálogo y la conversación y buscar efectivamente acuerdos.
«A mí me llama la atención que algunos que han estado durante 24 años gobernando nuestro país, principalmente dentro de la Concertación y la Nueva Mayoría, apunten al Estado de Chile como el gran responsable. Ellos fueron parte de ese Estado y tuvieron la posibilidad, siendo gobierno y además siendo mayoría en el Senado y en la Cámara, y no se avanzó”, sentenció.

En la jornada la diputada Emilia Nuyado informó sobre de la posibilidad de realizar una sesión especial para revisar los distintos tratados que hubo con la corona española y la situación ocurrida con el genocidio de los pueblos Mapuche, Selknam y Tehuelche.