Ministerio de Educación presentó Plan Escuelas Arriba, Que todos los niños aprendan
Programa está dirigido a establecimientos que se encuentran clasificados como «insuficiente» durante los últimos tres años.
A días del inicio oficial del año escolar, el Ministerio de Educación lanzó el plan «Escuelas arriba» con el fin de apoyar el aprendizaje de cerca de 60 mil estudiantes a nivel nacional, pertenecientes a escuelas municipales y subvencionados. El programa está dirigido a establecimientos que se encuentran clasificados, según la Agencia de Calidad de la Educación, en categoría «insuficiente» durante los últimos tres años.
La seremi Náyade Arriagada Alarcón explicó que las escuelas básicas municipales y subvencionadas son clasificadas en su desempeño por la Agencia de Calidad, con el fin de constatar la calidad de educación que entregan a los estudiantes. «En el caso de Atacama, tenemos 11 establecimientos que llevan tres años con esa categorización y si ellos llegasen a estar catalogados insuficientes por cuarta ocasión, en el fondo deberían cerrar. Si bien se hace una comparación al año pasado, donde se bajó de 24 a 11 colegios en esta categoría, la situación es preocupante”.
“Para evitar este escenario, nuestro Ministerio lanzó el plan «Escuelas Arriba» que busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de los establecimientos con resultados más bajos a través de una alianza estratégica con los directores y sostenedores”, informó la autoridad”, agregó la Secretaria de Estado.
El plan tiene tres aspectos para mejorar la calidad de los establecimientos que son nivelación del aprendizaje, mejorar la asistencia y cupos de inclusión en centros de reforzamiento y preuniversitarios.
La nivelación del aprendizaje es un mecanismo probado en los Liceos Bicentenarios del 2011, que efectivamente “dieron muy buenos resultados en base a un diagnostico que se realizó. Luego se hará un seguimiento para finalmente lograr en sus establecimientos incrementar notoriamente los rendimientos de las pruebas estandarizadas», aseguró Arriagada.
Otro de los factores a considerar es la asistencia de los estudiantes a las salas de clases, precisando la autoridad que «indudablemente la inasistencia impacta negativamente en los aprendizajes, por lo tanto, estamos buscando los mecanismos más adecuados para fomentar la asistencia a clases».
El Programa se inició con una jornada de capacitación a la que fueron invitados los sostenedores y directores de las 218 escuelas de Educación Básica del país (Municipales, Subvencionadas y de los Servicios Locales de Educación), que se encuentran clasificadas por la Agencia de Calidad en categoría insuficiente, entre los que se encontraban los 11 de Atacama.