Embalse Santa Juana: Recurso Hídrico asegurado.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Embalse Santa Juana está ubicado en el Valle del Huasco, y posee una capacidad de 163 hectómetros cúbicos (163 millones de metros cúbicos). Dicho embalse ha contribuido a la seguridad de riego para toda la cuenca. Su capacidad permite satisfacer tres años de riego incluso en ausencia de aportaciones fluviales.

Construcción

El embalse Santa Juana pertenece a la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes, que es la institución sin fines de lucro de los regantes del valle del Huasco.

Fue promovido por la Dirección de Riego del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de la Concertación de Partidos Políticos por la Democracia que gobernó al País por 2 décadas realizando obras de envergadura,  construido entre los años 1992 y 1995. Las obras de la torre de toma y de excavación en roca del túnel de desvío fueron construidas por una empresa chilena, mientras que las del cuerpo de presa, aliviadero, sala de válvulas y nueva carretera fueron realizadas por la empresa de matriz española Agroman Chile. La asistencia técnica a la dirección de la obra corrió a cargo de Nenadovich Ingenieros.

Su tipología es CFGD (Concrete Faced Gravel Dam), es decir, presa de gravas con pantalla de hormigón en la cara de aguas arriba. El material de relleno se obtuvo de los acarreos del vaso del embalse, contribuyendo por tanto a aumentar su capacidad. El material de los filtros entre uno y otro tipo de material se obtuvo también de zonas cercanas a la presa. Con objeto de conseguir la impermeabilidad del contacto pantalla – laderas, y dado que el lecho tenía un espesor de gravas y arena de 30 metros, se construyó una pantalla de hormigón o pared moldeada a toda la anchura del valle, empotrada en el fondo y los laterales rocosos. En ambos lados del valle se construyó un plinto de hormigón, cimentado sobre la excavación practicada con voladuras en la roca, sobre el que apoyar la pantalla. La altura total de la presa es de 100 m, y para su construcción se dividió en dos fases de 50 metros de altura cada una.

La pantalla de hormigón está dividida en dos mitades a la mitad de su altura, y longitudinalmente está fragmentada en losas de 15 m de anchura. Las uniones entre las losas de la pantalla, así como las uniones entre losas y plinto, se impermeabilizaron con un sello de cobre protegido por maderas, productos asfálticos, etc. En la coronación se construyó un muro de cinco metros de altura.

La toma del embalse, dedicado exclusivamente a riego, consiste en una tubería de acero de 1600 mm de diámetro, subdividida en dos de 1200 mm. Cada una de ellas está regulada por una válvula de mariposa más una Howell – Bunger. Existe también una válvula de mariposa de 1600 mm en la tubería principal.

Además fue necesario construir una variante para la carretera que comunicaba Santa Juana con el valle hacia aguas arriba, ya que quedaba inundada por las aguas del embalse creado. La variante se construyó excavada en roca en casi su totalidad. La longitud de esta nueva carretera es de 13 km.