En Copiapó Chinoy se despide de Chile en La Chingana Restobar

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Panoramas

Hoy Jueves 24 de Mayo,  se presenta en “La Chingana” resto Pub , el cantautor nacional Chinoy con un amplio repertorio original un trovador para que puedan conocer su canto hoy es el día. A las 22 horas 6 mil pesos la entrada

Chinoy o el “Bob Dylan chileno” , así también se le conoce y se le estima muchísimo en el puerto de Valparaíso en sus bares y cantinas , donde muchos lo hemos escuchado a nuestro canta autor, por estos días un tesoro vivo de experiencias virtuosas de cierto virtuosismo en la voz , en su canto , la fuerza que proyecta en la sala ante su publico, aplaudido por todos , en su creación y sin duda su puesta en escena sobre el escenario, con su guitarra de palo (la antigua) esa guitarra trabajada de día y de noche con dibujos y leyendas pensamientos e intenciones, fascinante escucharlo, seguramente fue lo que expresó Andrés Wood , cineasta y economista chileno, director de unas pocas películas, Wood es un cineasta talentoso, atento, disciplinado, que con su óptica sumamente personal, observa y produce películas de cine en Chile y cine de buena factura, todos vimos Historias de Fútbol , “Machuca” , ¿Cómo no acordarse?. En un momento de la vida Andrés Wood invitó a Chinoy a participar de uno de sus proyectos cinematográficos, así es, Chinoy compone música para cine para la película de Wood “La Buena Mesa” la canción “Para el Final” .Chinoy es un maestro virtuoso del puerto de Valparaíso, los que lo vimos caminar siempre inquieto , entusiasta ,amable, apasionado y por supuesto entretenido y lo escuchamos con este canto nuevo que te hace vibrar y pararte y cantar y beber y aplaudir eso es vivir para la música. Buen viaje Chinoy a donde quiera que vayas!!!!…Sabemos que lo que emprendas será siempre mejor.

Su infancia la vivió en Placilla de San Antonio, donde comenzó en la banda punk local Don Nadie.[2]​ Con ellos teloneó a los argentinos Loquero en 2005, quienes tras escucharlo lo invitaron a pasar una temporada en La Plata. Luego en 2007 se mudó a Valparaíso para estudiar arte. Al poco tiempo se retiró de la carrera y se dedicó a tocar sus canciones en bares tales como el Pajarito, La Cantera o el Chinasky. Rápidamente llamó la atención de la prensa quienes lo consideraron como el “Bob Dylan chileno” por su tempestuosa manera de tocar la guitarra, su voz andrógina y su trova llena de desamparo.[cita requerida]Cuando Manuel García lo escuchó, lo invitó a abrir una presentación en el Consejo de Cultura de Valparaíso y otra en el Centro Cultural de España, en Santiago. Durante 2007, Chinoy visitó escenarios de ConcepciónPuerto MonttPunta Arenas, Valparaíso y Santiago y apareció con la canción “Carne de gallina” en el compilado Escuelas de Rock 1.er disco bicentenario (2007).

Algunos de sus temas ya circulaban en sitios de Internet como YouTube. Su página en myspace contó con más de 130.000 visitas en un año gracias a temas como “Valpolohizo”, “Corazón” o “No empañemos el agua”. Pero se hizo finalmente conocido a nivel nacional cuando el cineasta Andrés Wood lo invitara a componer para su película La buena vida en 2008. A partir de ese evento participó en múltiples espectáculos como el Festival de Solistas en Solitario del capitalino Cine Arte Normandie, que reunió a grandes figuras como los argentinos Coiffeur y Félix y los chilenos Gepe y Nano Stern. También participó en la conmemoración del centenario del natalicio de Salvador Allende en el Estadio Víctor Jara junto a Los Tres y Denisse Malebrán y actuó en la segunda versión de la Cumbre del Rock Chileno en el Club Hípico de Santiago.

Su estilo ha sido catalogado como de trova o cantautor, pasando por géneros musicales como el Nufolk, la música alternativa, el folk punkfolk rockindie y otras más.

El año 2009 Chinoy publicó su primer álbum Que salgan los dragones. A pesar de ser este su primer trabajo oficial, Chinoy posee más de 100 composiciones originales aún sin grabar.[cita requerida]. En 2014 presentó su segundo disco, De loco medieval