Pauline Le Roy

PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA JOVEN “LORD BYRON” 2019

El Premio Internacional de Literatura Joven “Lord Byron” se crea en 2016 por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores jóvenes de todo el mundo que hayan destacado con sus primeras obras como poetas, narradores o ensayistas.
Un jurado prestigioso propondrá cada año a autores sobresalientes en diferentes géneros literarios y otorga este galardón, convocado para reivindicar la figura de George Gordon, Lord Byron (Londres, 1788-Missolonghi, 1824), figura legendaria de la literatura europea, que publicó su primer poemario, Horas de ocio, en 1807, a los diecinueve años. Lord Byron, viajero impenitente, peregrino de la libertad, autor fecundo y brillante, encarna el espíritu del creador romántico, inconformista y rebelde, cuya obra ha servido como fuente de inspiración a numerosísimos escritores y poetas fundamentales.


En definitiva, este premio se convoca como un reconocimiento y homenaje a Lord Byron, uno de los escritores más admirados e influyentes de la literatura universal.
El Premio Internacional de Literatura Joven “Lord Byron” ha sido otorgado en ediciones anteriores al escritor y poeta dominicano Gerardo José Lamadrid Castillo, a la escritora y poeta catalana Laia Giol Ambrosi y a la escritora gallega Begoña Peñamaría Marcos.

El jurado del Premio Internacional de Literatura Joven “Lord Byron” 2019, formado por Cecilia C. Lee (Estados Unidos), Guillermo Hinestrosa (Colombia), Ridha Mami (Túnez), José Luis Marín Aranda (España), Luz Stella Millán (Colombia), Gloria Nistal Rosique (España), Basilio Rodríguez Cañada (España), Pedro Pérez Prieto (España), José María Triper (España), Amarú Vanegas (Venezuela) y Carlos Vásquez-Zawadzki (Colombia), concede por unanimidad este galardón a la escritora chilena Pauline Le Roy, por su poemario Marina.

 

Madrid, 15 de mayo de 2019

Basilio Rodríguez Cañada
Presidente
Grupo Editorial Sial Pigmalión

 


Pauline le Roy también conocida como Marina Germain, es una pintora y poeta chilena, escultora y creadora de vídeos de arte y audio poesía. Es directora de PEN Chile (poetas, ensayistas y novelistas, única asociación mundial de escritores) siendo Presidenta del Comité de Promoción de la Lectura, pertenece a la APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile). Ha publicado siete libros de poesía y uno sobre su obra pictórica. Estas publicaciones han sido editadas en EE.UU, en Chile, en España y en Francia.

 

Marine

Pauline le Roy lleva dentro de sí la naturaleza como principio y fin de la vida, están los mares equívocos, las arenas en desiertos, los cometas, las nubes, la lluvia, la luna, el río, la montaña, las estrellas, el árbol y sus ramas, las plantas, todo ella es naturaleza, “de un árbol bebí amor/de sus ramas recibí risas”, dice la poeta en uno de sus poemas. “Vacía como rama seca/tranquila como tronco seguro”, escribe en otro. La naturaleza le llama y el bosque es un lugar propio, busca su propio bosque porque quiere perderse en la profundidad de la fronda en la búsqueda del amor. Esta realidad de vida en el planeta se enfrenta al deseo de volar, de poder ir a otro lugar, a ese mundo de sueños que la está esperando en la imaginación de su voz poética, al tiempo que refleja sus miedos si escapa y no llega, y al fin quedara vagando por un espacio indefinido e infinito.
Los poemas de Pauline le Roy hablan de lo que ayer fue y hoy ya no es, aquello que el tiempo nos dio y también lo que nos quitó. Reflejan esa nueva vida que todos queremos para dejar atrás errores y equivocaciones, en el nacimiento de “una molécula joven y su nueva ladera”, en palabras de la poeta en uno de sus versos. Algunos de sus poemas son un bálsamo de recuerdos y otros pretenden algo nuevo y dinamizado que haga resurgir la esperanza de una vida mejor, más feliz. En uno de los mejores poemas del libro, Ajedrez de la vida, le Roy dice: “…Repartiste el corazón/en lugares en donde no avanzabas/Vi tu mano tomar/la pieza equivocada/y no pude detener el avance/de tu retirada.” La poesía de Pauline rebosa un deseo de amor cósmico que nos sitúa fuera del alcance de este mundo, algo infinito que está en el sueño de la poeta y que desearía para sí cualquier ser humano, “Si al juntar las letras te haces cometa/ven y siéntate junto a mi/aunque sea por un momento.”
Su condición de poeta y pintora (o pintora y poeta), artista en definitiva, se refleja en toda su poesía en esa línea sutil del arte de crear, cada verso es una pincelada al lienzo buscando el toque perfecto que dé forma al cuadro, en este caso al poema. La misma mano que crea formas a través de la pintura, produce y crea también el orden con el que se conforma el poema, dotándolo de expresión, música y color. Quien conoce la pintura de Pauline le Roy verá sus cuadros a través de su poesía. Y también sucede lo contrario, su voz poética se puede ver en sus pinturas. Tal es la fuerza de su imaginación.