Seremi Náyade Arriagada sostuvo masivo encuentro con comunidad educativa de Chañaral por nuevo Sistema de Admisión Escolar

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

IMG_2764

Seremi Náyade Arriagada sostuvo masivo encuentro con comunidad educativa de Chañaral por nuevo Sistema de Admisión Escolar

 

Autoridad además se reunió, en Caldera, con jefes de los Departamentos de Educación Municipal para informar sobre este nuevo proceso de postulación a los establecimientos.

 

Diversas actividades contemplan la agenda de difusión territorial que se está desplegando el Ministerio de Educación, para difundir en las nueve comunas de Atacama, el nuevo Sistema de Admisión Escolar, que se implementará paulatinamente en Atacama desde septiembre próximo.

Por este motivo, la seremi de Educación Náyade Arriagada Alarcón se trasladó hasta la comuna de Chañaral, donde junto al gobernador Ignacio Urcullú Clément-Lund, se reunieron con más de 100 representantes de la comunidad educativa tales como estudiantes, padres y apoderados, directores, docentes y asistentes de la educación, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de este nuevo proceso de postulación a los establecimientos educacionales.

5e9f32d2-08cf-41b3-a1b0-2ae032df6cb2 (1)

La titular de educación recordó que en este proceso sólo deben participar las familias cuyos hijos el 2019 cursarán los niveles prekínder, kínder, 1ro. básico, 7mo. básico y 1ro. medio, en el proceso que se realizará entre el 6 y 28 de septiembre próximo, período en el que se apoyará a los padres y apoderados con la instalación de puntos de postulación con acceso a internet para que puedan realizar el proceso de elección de colegios para sus hijos.

“Con el Sistema de Admisión Escolar son las familias quienes elegirán, entre el 6 y 28 de septiembre, libremente las prioridades de los establecimientos educacionales que les interesa estudien sus hijos. La normativa establece cuatro prioridades y que son los hermanos de los alumnos del establecimiento, alumnos prioritarios, los hijos de los funcionarios de los establecimientos y, por último, los exalumnos que deseen volver al colegio al que postulan”, aseguró Náyade Arriagada.

Por su parte el gobernador Ignacio Urcullú aseguró que “es importante generar estos espacios de diálogo para que la gente conozca los detalles y alcances de este nuevo sistema de admisión a la educación. Conocemos de la preocupación de los padres sobre este nuevo proceso y nuestra obligación como Gobierno, es acompañarlos de manera de asegurar que no tengan ningún inconveniente”.

Para la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Federico Varela, Paloma Serrano, “esta instancia es de mucha importancia por nos ayudó mucho a solucionar nuestras dudas, como, por ejemplo, en el caso de los hermanos de nuestros compañeros que desean ingresar a nuestro liceo, así que estamos muy agradecidos porque estamos más preparados para responder las consultas de los alumnos”.

Posteriormente, la seremi de Educación se trasladó a Caldera, oportunidad en la que se reunió con la alcaldesa Brunilda González Anjel y con los jefes de los Departamentos de Educación Municipal de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera y Tierra Amarilla para darles a conocer detalles del nuevo sistema online de postulación que contempla que partir del 6 de septiembre, las familias deben registrarse con su cédula de identidad y de su hijo, ambos vigente. Al ingresar podrán postular al número de establecimientos que deseen, ordenándolos de acuerdo con sus prioridades.

Las familias postulantes conocerán los resultados entre el 19 y 23 de noviembre. Posteriormente, se iniciará una etapa complementaria entre el 3 y 7 de diciembre, para las familias que no les gustó la asignación que obtuvieron, quienes no postularon en el primer proceso o aquellos que, por distintos motivos, se cambian de región de residencia. Finalmente, el período de matrícula será entre el 17 y 21 de diciembre.

—————

Marcela Toro González

Periodista Encargada de Comunicaciones

Seremi de Educación Región de Atacama