Subsecretario de Justicia Nicolás Mena Junto a la Intendenta Alexandra Nuñez Inauguran Centro de Justicia Juvenil en Copiapó.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

IMG_9295 IMG_9318

Inauguran obras de infraestruc- tura en Centro de Justicia Juvenil

La ceremonia de corte de cinta contó con la presencia del subsecretario de justicia, Nicolás Mena, quien destacó la importante inversión del Sename en beneficio de una mejor atención de los jóvenes privados de libertad.

El Centro de Justicia Juvenil de Copiapó inauguró tres obras de infraestructura, ejecutadas durante el 2017, financiadas, en su totalidad, con fondos sectoriales del Servicio Nacional de Menores (Sename), entidad que entregó más de 360 millones de pesos, tras el cumplimiento de varias etapas, iniciadas con las publicaciones de las fechas de los proyectos que comenzaron en enero y febrero del año en curso.

Las obras realizadas se priorizaron tras el análisis estructural y el diagnóstico realizado por la Unidad de Infraestructura del servicio, a nivel central. En este contexto se asumieron como indispensable las mejoras de construcción existente con el propósito de garantizar calidad de servicio en la atención de los jóvenes privados de libertad.

Inversión

El corte de cinta, encabezado por el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, dio por inaugurados los trabajos de mejoramiento del gimnasio, donde los jóvenes lideran campeonatos deportivos, y el sector de piscina, gracias a los 129 millones 964 mil 244 pesos y permitió reparar la cubierta interior para la multicancha junto con su demarcación; instalar tableros y red para voleibol; repararel sistema de iluminación; instalar piso deportivo de poliuretano;reparar bodegas y oficina interior del gimnasio techado; pintar el interior y exterior; entre otros arreglos.

“Esta es una instancia muy importante que da cuenta del compromiso por parte de la Presidenta para poder desarrollar este tipo de centros e ir dotándolos de mejor infraestructura y paulatinamente ir mejorándolos, para lograr un mejor calidad en la atención e intervención de los jóvenes privados de libertad”, Manifestó el subsecretario, Nicolás Mena, quien se agregó estar tranquilo por el desarrollo de los proyectos de ley, que están actualmente en trámite, que van a cambiar la institucionalidad de la infancia una vez promulgados.

Asimismo, la inversión permitió desarrollar el proyecto de reparación de cubiertas de cinco residencias tanto del Centro de Internación Provisoria (CIP) y del Centro del Régimen Cerrado (CRC); y de los edificios de talleres y aulas, área salud, segregación, área piscina, pérgola y cuarto de bomba, gracias a los 205 millones 983 mil 431 pesos, entregados por Sename.

Finalmente, otros 25 millones 417 mil 803 pesos, permitieron efectuar la normalización de contenedores oficinas del CIP-CRC y CSC (Centro Semi Cerrado), la implementación del patio de recepción; la instalación del contenedor oficina, de la red eléctrica a los contenedores.

Por su parte, la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, señaló que se está trabajando arduamente para continuar en la senda encomendada por la Presidenta Bachelet, más oportunidades, más justicia, más equidad para todas y todos los habitantes, independiente del lugar dónde se ubiquen y en el lugar donde estén. “Saludo y agradezco a las funcionarias y funcionarios del Sename, que tiene una labor titánica en materia de reinserción social. Ellos trabajan para reinsertar a los jóvenes en la sociedad”, señaló la primera autoridad regional, quien además aseguró que debieran sentirse orgullosos de poder entregar mejores condiciones de vida y oportunidades a los adolescentes para que puedan desarrollar sus talentos que los ayudarán a avanzar en una sociedad que se construye entre todos y todas.

Finalmente, el director (s) del CIP-CRC y CSC, Franco Castillo, destacó que la nueva infraestructura repercutirá en una mejor atención y en la realización de más talleres. “Las actividades de piscina se incorporan dentro de la semana con un horario establecido, mientras que los fines de semana serán más flexibles, lo que permitirá efectuar actividades de tipo familiar. Asimismo, la reposición del gimnasio facilitará la realización de rutinas deportivas y actividad física lo que va en directo beneficio de los jóvenes”, aseguró.

Cabe destacar que con la inauguración de estas obras se da por finalizada la planificación de trabajos de mejoramiento del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó para este año.