Maitencillo ya cuenta con su primera cancha de pasto sintético

  • Proyecto fue financiado por la empresa CMP a través de su fondo de compensación ambiental, junto con la Municipalidad de Freirina que fue la contraparte  técnica y que además aportará con la construcción a futuro de  camarines y graderías.

Freirina, Julio 2021

“No hay plazo, que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, versa el dicho y en Maitencillo, con la presencia de autoridades y la comunidad organizada, por fin se inauguró la cancha de pasto sintético que viene a reemplazar a la de tierra, anhelado sueño de muchos vecinos del sector que vieron con este proyecto concretada la iniciativa.

Fueron cerca de doscientos cuarenta millones de pesos que la empresa CMP aportó para materializar la obra, que contempló el empastado de la cancha con estándares FIFA además de su respectivo cierre perimetral y que beneficia directamente a los clubes Arauco y Transportes de Maitencillo, como así también al club femenino de fútbol de la localidad y la escuela formativa para niños y niñas que funciona desde un tiempo a la fecha.

Para la presidenta de la junta de vecinos Paulina Castillo, el estar “aquí hoy inaugurando esta anhelada cancha empastada, es un gran paso para nuestros vecinos y vecinas”, por eso la dirigenta en su discurso mencionó: “como no comenzar recordando a personas que ya no están físicamente con nosotros. Fueron importantes para la comunidad deportiva y dejaron una huella imborrable en nuestro estadio de tierra. A don Luis Saavedra, Enrique Fernández y Manuel Saguas, Misael Páez Ruiz, Misael Paez Núñez y a nuestro querido y recordado Erasmo Briceño, personas que entregaron y dedicaron tiempo de sus vidas para sus clubes deportivos”.

El Alcalde de Freirina Cesar Orellana aprovechó la instancia para destacar la tremenda labor de los dirigentes deportivos y de la junta de vecinos de la localidad, al tiempo que motivó a los presentes a cuidar entre todos y todas las nueva cancha. “En este último tiempo la localidad de Maitencillo ha ido cambiando su rostro, hemos ido cumpliendo con algunas necesidades que nos han ido manifestando lo vecinos y hace un tiempo atrás, en la sede, cuando los vecinos nos manifestaban también la necesidad de mejorar el lugar que hoy día se está entregando a la comunidad y en esto es importante la búsqueda de recursos y por eso yo agradezco la voluntad que tuvo la empresa minera de poder hoy días cumplir con este anhelo que tienen los vecinos de Maitencillo. Felicitar a la comunidad en general, pero también felicitar a la comunidad en los niños y niñas presentes, porque es en ellos que se ve reflejado todos los esfuerzos que se hacen” sostuvo la autoridad.

Cabe destacar que en la ceremonia participó el Seremi de Medio Ambiente de Atacama Guillermo Ready, el Gerente General de CMP Francisco Carvajal, el jefe de la Secplac Municipal Carlos Escobar, el encargado de la Oficina de Deportes de la Municipalidad David Daher  y los representantes de los clubes Arauco y Transportes.

Desde la Compañía Minera del Pacífico CMP,  señalaron que “este hito representa un compromiso de la empresa que tenemos a través de una herramienta de gestión ambiental a través del programa de compensación de emisiones, por lo tanto esta iniciativa es muy relevante tanto para la Compañía como para la Comunidad de Maitencillo, porque finalmente significa que ya estamos concretando estos compromisos asociados con la temática ambiental, asociados con los atributos de la gestión de riesgos de procesos”.

Finalmente mencionar que las obras contemplan a futuro la construcción de camarines y graderías, proyecto cercano a los 60 millones de pesos cuyos recursos ya fueron solicitados por la Municipalidad a la Subdere de Atacama, obras complementarias a la colocación del pasto sintético, que permitirán el buen uso del estadio y la sustentabilidad de la obra en el tiempo.