Trabajo de la Cámara de Diputados Martes 06 de Julio Sesión de Sala

Trabajo de la Cámara de Diputados

Martes 06 de Julio

Sesión de Sala

Imprescriptibilidad delitos sexuales

Por 132 votos a favor y siete abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó legislar en torno al proyecto que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima (boletín 13679).

La norma modifica el Código Penal con la finalidad de extender la imprescriptibilidad a todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad, como se establece actualmente.

Debido a la presentación de una indicación del diputado Alessandri sobre continuar con un estatuto especial para cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes; el proyecto retornó a las comisiones de la Mujer y Constitución.

A ley cambios en norma sobre etiquetado de alimentos 

Con el fin de permitir un acceso seguro a los alimentos, la Sala respaldó en forma unánime, con 140 votos, la iniciativa que incorpora a la enfermedad celiaca y al gluten en la normativa sobre composición nutricional y su rotulación (boletín 12906).

Las y los diputados respaldaron las modificaciones de forma que realizó el Senado en el segundo trámite y despachó a ley esta inciativa.

La propuesta modifica  la  legislación  vigente  en  materia  de composición nutricional de los alimentos (Ley 20.606), para hacer visible  en  el  rotulado, la existencia  de  gluten, así  como  resaltar  en  forma  expresa  la condición  de  aquellos  que  no  lo  contienen,  con el fin de permitir un acceso más fácil y seguro a los alimentos exentos de dicho componente, para aquellas personas que padecen de enfermedad celíaca.

Trámites digitales Dirección del Trabajo

Se despachó a ley, asimismo, el proyecto que moderniza los procedimientos de la DT, para autorizar actuaciones digitales (boletín 12826).

Esto apunta a facilitar la realización de gestiones cotidianas, como la suscripción del finiquito laboral, la renuncia del trabajador y el mutuo acuerdo celebrado por las partes.

Así, por ejemplo, se especifica que el empleador deberá informar en el aviso de término del contrato si otorgará y pagará el finiquito laboral en forma presencial o electrónica. Además, deberá indicar expresamente que es voluntario para el trabajador aceptar, firmar y recibir el pago en forma electrónica y que siempre podrá optar por la actuación presencial ante un ministro de fe.

Se considerará como ratificado ante el inspector del trabajo, el finiquito que sea otorgado por el empleador en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo; que deberá dar cuenta, a lo menos, de la causal de terminación invocada, los pagos a que hubiese dado lugar y, en su caso, las sumas que hubiesen quedado pendientes, así como la reserva de derechos que el trabajador hubiese formulado.

Igual consideración tendrá la renuncia y el mutuo acuerdo firmados electrónicamente por el trabajador en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo.

Sesión especial

Analizar la situación de la inversión extranjera en sectores estratégicos de la economía nacional, en especial, la compra de CGE por parte de la empresa china State Grid y sus impactos en la concentración del sector eléctrico, fue el objeto de la sesión especial realizada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la oportunidad, las y los parlamentarios revisaron las distintas implicancias que tendrían estas inversiones de empresas chinas en el sector eléctrico nacional, particularmente, desde el punto de vista de la integración vertical de los distintos segmentos de generación, transmisión y distribución, ello tras el anuncio de que la empresa china State Grid adquirirá un 96,04% de la empresa eléctrica de distribución CGE.

En el tiempo previo de la sesión hizo uso de la palabra el diputado Jaime Naranjo (PS), quien señaló que realizar esta sesión no se trata de estar en contra de la inversión extranjera, sino que de velar porque se haga ordenadamente.

“Hay bienes superiores que resguardar como la soberanía y la seguridad nacional, que no deben quedar supeditados al mercado… ¿Alguien se imagina que un Estado, cualquiera sea, deje aspectos estratégicos tan sensibles en manos de otro Estado?”, interrogó.

También en el tiempo previo hizo uso de la palabra el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien señaló que también debe evaluarse el riesgo geopolítico de que una empresa estatal china se haga cargo de la distribución eléctrica para millones de personas.

“Hay riesgo o no de que una empresa estatal extranjera pueda, además, utilizar datos sensibles de la población chilena, sobre todo cuando estamos hablando de un Estado no democrático como la República Popular China”, señaló el legislador.

A nombre del Ejecutivo intervino, en primer término, el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien se refirió a los niveles de inversión extranjera, en el marco de las políticas económicas abiertas que imperan en nuestro país.

El secretario de Estado señaló que Chile ha adoptado medidas relativas al cumplimiento de la ley de libre competencia, a lo que se suman regulaciones existentes en la legislación nacional destinadas al resguardo de la seguridad y soberanía.

El titular de la FNE, Ricardo Riesco, señaló que el organismo que encabeza debe revisar si la operación financiera en cuestión puede o no cambiar la estructura del mercado en perjuicio de los usuarios. Precisó que la conclusión a la que se llegó es que la compra de la empresa CGE no se traduce en que se afecte la calidad del servicio que se entrega a los clientes.

Adicionalmente, participaron el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quienes abordaron el tema de la fiscalización del servicio eléctrico.

Al término de la jornada se aprobaron dos resoluciones, por intermedio de las cuales la Cámara solicita al Presidente de la República que se otorgue urgencia de discusión inmediata (seis día para el trámite) al proyecto que establece una modernización y mejoramiento de los procedimientos de concesión de distribución de agua potable y establece nuevas causales de caducidad de derechos.

Asimismo, se solicita al Mandatario la promoción de políticas públicas que apunten a regular las tarifas de los servicios básicos para que reflejen el mínimo costo de producción y reposición y dejen de tener rentabilidades privadas excesivas a costa del consumidor; y que se ordene la intervención de la compañía general de electricidad y se exija a los controladores la inversión que sea necesaria, con el objeto de evitar los cortes de energía en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, los que derivan de la ineficiencia de esta compañía.

Sesiones de Comisiones

Comisión Investigadora Rentas vitalicias. 

Se constituyó y eligió presidenta a la diputada Alejandra Sepúlveda. Sesionará los lunes de 15:30 a 17:00 horas

Comisión de Relaciones Exteriores 

Junto a las subsecretarias de Relaciones Exteriores y de derechos humanos, además de las presidentas presidenta de las agrupaciones de Familiares desaparecidos de Parral, María Cristina Escanilla y de Familiares Desaparecidos y ejecutados políticos de Talca, Myrna Troncoso, abordaron la situación en la que se encuentra el acuerdo entre Chile y Alemania, respecto de Colonia Dignidad.

Comisión de Gobierno Interior 

Aprobó en general el proyecto de ley para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (Boletín 13.823). Al respecto, escuchó previamente al presidente nacional de FENAMINSA, Esteban Tumba, sobre los aspectos críticos de la instalación de las delegaciones presidenciales; al asesor de CORBIOBIO, Baltazar Morales, quien se refirió a los roles de los delegados, seremis y competencias de los gobernadores regionales; al representante de la Asociación Nacional de Gobernadores (as) Regionales, Rodrigo Díaz, que manifestó su postura por la indefinición de espacios de funcionamiento; presupuestos y leyes en tramitación; el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, hace saber las dificultades que se han presentado en los procesos de descentralización de los gobiernos regionales. Por último, la subdere reuteró que est eproyecto tiene como finalidad perfeccionar la implementación de la ley corta de regionalización y los procesos que esta involucra.

Comisión de Educación 

Despachó el proyecto de ley que suspende la realización de la evaluación docente y la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) durante al año 2021, debido a la pandemia mundial de Covid-19 (boletines 14.226, 14.298 y 14.300). Será informado por el diputado Gonzalo Winter.

Además debatió procedimiento para tramitación del proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín 14.309).

Comisión de Constitución 

Continuó con la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución (Boletín 14.008).

Comisión de Agricultura 

Continuó con la votación del proyecto de ley que introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje (Boletín 14.068).

Comisión de Hacienda 

Aprobó en general el proyecto de ley que modifica la ley N°18.502, que establece impuestos a combustibles que señala, para rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diesel (boletín 14.289). Escuchó a dirigentes de organizaciones de taxis y taxis colectivos; y a la ministro de Hacienda.

Comisión de Deportes 

Inició votación particular del proyecto de ley que fortalece el deporte de alto rendimiento (boletín 13.898).

Comisión de Trabajo 

Despachó el proyecto que establece trabajo a distancia para cuidado de niños, en caso de pandemia (boletín 14.002). Será informado por la diputada Marcela Sandoval. Se escuchó al subsecretario de Previsión Social.

Votó en general el proyecto de ley que extiende la duración del permiso laboral para trabajadoras y trabajadores, en caso de fallecimiento de padre, madre y de un hijo en período de gestación, e incorpora igual permiso en caso de fallecimiento de hermano (boletín 14.048). expuso el subsecretario del Trabajo.

Comisión de Obras Públicas 

Se extendió el plazo hasta el 13 de julio para presentar indicaciones al proyecto de ley que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago (Boletín 12.042). Se votará el próximo martes 20 de julio.

Expuso la ministra de Transportes, Gloria Hutt y el diputado Osvaldo urrutia sobre el proyecto de ley que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes (Boletines 9686, 10209). Se da plazo hasta el 20 de julio para presentar indicaciones y se fija votación para el día 27.

Comisión de Salud 

Despachó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en lo relativo al cobro de multas (boletín 14.336). Será informado por el diputado Gustavo Sanhueza.

Comisión de Economía 

Aprobó en general el proyecto que modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades (boletín 13930).

Continuó revisando el estado de postulación y solicitudes para obtener los beneficios y bonos dirigidos a las Mipymes y los problemas en los plazos exigidos, con el director del SII, Fernando Barraza.

Además, se escuchó a:

–       gerente general de Serv¡cotec, Bruno Trisotti.

–       presidente de Convergencia Nacional de Gremios y Cooperativas de Chile, Roberto Rojas

–       presidente de Conapyme, Héctor Sandoval

–       presidente de Microbuseros de Temuco, Juan Quilodrán

–       presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile, Luis Reyes

–       presidente de la Confederación Cordillera de Taxis Colectivos, Luis Contreras

–       presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile, Eduardo Castillo

–       presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Transportistas Escolares de Chile, Alejandra González

–       presidente del Sindicato de la Feria de Cauquenes, Julio Rodríguez

–       presidenta regional de Ferias Libres de la región de Los Lagos, Edita Sepúlveda

–       presidente de la Asociación Nacional de Locales Nocturnos, Turismo y Espectáculos, Fernando Bórquez

–       vocero del Sindicato La Veguita, Macroferia Talca Feriantes, Sergio Valenzuela.

Comisión de de Personas Mayores 

Despachó el proyecto de ley que modifica la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación, para exigir a quienes atiendan público en instituciones públicas o privadas, y en las circunstancias que indica, la utilización de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con personas sordas (boletín 14.218). Se escuhó a la presidenta de la Federación Nacional de la Comunidad Sorda de Chile.

Recibió a la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores respecto de la propuesta legislativa que han confeccionado en relación con la demanda de existencia de una Defensoría para las Personas Mayores.

Sobre el proyecto de ley que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo (boletín 14.310), recibió a la representante de la Corporación ATADIS y a la representante de Asperger Quinta.

Comisión de Defensa

Prosiguió con la votación del proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Boletín 12.234).

 

Más información en www.camara.cl