Epitafio del Cementerio Municipal de Copiapó

Escrito por Vidal Naveas Droguett

Las tantas veces que usted ha pasado por la Avenida La Paz en Copiapó, seguramente no ha podido dejar de leer un verso, con un claro y asertivo mensaje que se encuentra en el frontis del Cementerio Municipal de Copiapó.

18519720_1775085305841561_3743508862458367841_n (1)

Esta es la mansión del luto,
A do el débil como el fuerte
Corrido el plazo absoluto
Viene a pagar el tributo
A la inexorable muerte

Muchas personas se han preguntado quien es el autor de estas palabras y desde cuándo se encuentran ahí.
Fácil, después del terremoto del 10 de noviembre de 1922, este recinto pudo se remozado por fin, en el año 1934, siendo Alcalde de Copiapó, don Juan Lorenzo Sierralta. (Periodo 1931 y 1937)
Siempre se creyó que el autor de este verso fue el insigne poeta don Guillermo Matta Goyenechea, pero no. También se pensó que era obra de una mujer, doña Tamara Godoy, poeta, al parecer de Copiapó, donde no se han encontrado más datos sobre ella.
(En un libro de poemas “Copayapu” editado en 1960 en Santiago y de su autoría, hace mención del escrito pero no hace mayor comentario al respecto).
Se ha adjudicado la autoría de este verso también a los poetas Pedro Antonio González, Ramón Escuti Orrego y Eusebio Lillo.
Bueno, el epitafio o la lectura del frontis, fue escrito por don Gabriel Baldomero Alejandro del Real Azúa y Cires, nacido el 26 de febrero de 1803 en Buenos Aires, Argentina, y ligado a Ramón Subercaseux.
Don Ramón Subercaseux Mercado, minero trapichero y agricultor, nacido en Nantoco, años después, fue el creador de la Viña Subercaseux y de los famosos canales en Pirque, se casó con una hermana de don Gabriel, con doña Bernarda del Real Azúa y Cires. Fallecida doña Bernarda y sin descendencia, Subercaseux se casó con Magdalena Vicuña.
El poeta Gabriel del Real y Azúa, escribió estas palabras en el libro de poemas “América Poética” y fue publicado en Valparaíso en el año 1846. Anteriormente había publicado en Francia entre los años 1838 -1840 tres volúmenes de poesías y fábulas, su género favorito.
Falleció en Santiago en 1890.
En la foto Gabriel A. Real de Azua y Cires y Frontis del Cementerio de Copiapó.