La Rioja: 5 gobernadores se la juegan para que Macri agende proyecto Corredor Biocéanico Integración Chileno-Argentina en gira a la República Popular China

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La Politicaonline

Desde el otro lado de la Cordillera de los Andes , el Gobernador de la Provincia de la Rioja le ha expresado directamente al Presidente Macri que manifieste su voluntad de apoyar esta iniciativa única de unir e integrar comercialmente a ambas naciones a través del Océano Pacífico salida obligada y propicia para exportar productos Chilenos y Argentinos hacia el continente asiático y especialmente con la República Popular China. (RPC)

Así lo consigna en las primeras horas el medio trasandino www.politicaonline.com donde expresa la solicitud que han realizado cinco gobernadores de las provincias de La Rioja. Córdova, Catamarca,Santa Fe y Entre Ríos, al Presidente Mauricio Macri para que en su gira a la República Popular China considere en su agenda pronunciarse frente al gigante asiático  para conseguir el financiamiento al igual que su par chileno que  ya se encuentra avanzando en las conversaciones y reuniones de trabajo en la región de Atacama y los empresarios chinos y el Gobierno Chino ; junto al Gobernador de Chañaral Yerko Guerra Rivera (quien firmó el acuerdo de estudios preliminares en China),  el Embajador para Asia Pacífico Eduardo Frei Ruiz-Tagle , el Ministerio de Relaciones Exteriores y su agencia de promoción internacional para  el desarrollo de este Corredor Biocéanico alimenticio, ferroviario y minero , al concretarse esta iniciativa por las tres naciones , generaría una mejora sustancial en la economía de ambas naciones al exportar sus productos por los puertos de la Región de Atacama, generando una millonaria inversión y un pronto retorno de recursos frescos que agilizarán los procesos de tiempos en las exportaciones al salir los productos por los puertos de Atacama.

La obra consiste en unir el Belgrano cargas con el sistema de ferrocarriles de Chile hacia la Tercera Región de Atacama del lado norte chileno .La punta de vía del Belgrano llega  a Tinogasta (Catamarca), hoy detenido,a 250 kilómetros de la frontera con Chile, según detalló Clarín.La nueva obra a construir representa 420 kilómetros de vía (250 en Argentina y 170 en Chile) más la recuperación de otros 1.000 kilómetros en Argentina.