Totoral

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

FB_IMG_1503831916741

Por Vidal Naveas Droguett

Es una localidad ubicada a 132 kilómetros al suroeste de la capital regional de Atacama, Copiapó.
Sus coordenadas geográficas son 27° 42 S y 71° 20 W. Su ingreso principal es por la Carretera Panamericana 5 Norte, en la ruta hacia Vallenar; se accede hacia el poniente en el Km. 732 por un camino ripiado con sal de 41 Kms.
Totoral, es un pueblo ancestral muy particular, el cual lo convierte en un lugar de características especiales. Es un oasis en el Desierto de Atacama, el que fue habitado por diferentes culturas precolombinas en el tiempo, entrelazadas entre sí como Los Molle, Copiapoe, Huentelauquén; siendo sus últimos habitantes prehispánicos, los Diaguitas y Changos de la Costa.
La presencia del conquistador español, está situada en el siglo XVI. La acción más antigua conocida, es la de septiembre de 1621, firmada por el Capitán General Cristóbal de la Cerda a favor de Fernando Aguirre Riveros, por la cantidad de mil cuadras, a elección del interesado.
Unas cuantas cuadras fueron designadas en la Quebrada del Totoral, que pasaron en 1634 a poder del Encomendero y Maestre de Campo, don Diego de Morales Bravo, Marqués de Piedra Blanca, de Guana; quién se casó con María de Riveros Castilla y Manzano, hija de Bernabé Riveros Figueroa y Laurencia Castilla, quienes obtienen los terrenos de Totoral, por la dote del casamiento con María.
Cuando muere el Marqués de Guana, su joven viuda, hereda todas las propiedades, entre ellas las del Totoral, La Bodega, Ramadillas y todas las de Coquimbo. Antes de morir la Marquesa, viuda de Diego de Morales Bravo, hace testamento y reparte sus bienes entre su familia y las instituciones de caridad; las iglesias, para que le canten misas. En algunas como, en La Merced de Copiapó, pidió le cantaran mil.
Cuando murió fue sepultada allí, en La Merced.
La gran extensión de terrenos encomendados del sector de Totoral, con el tiempo fueron cambiando de dueños en el tiempo, entre algunos poseedores de ellos, están: Bruno Zavala Fredes, cura vicario foráneo de Copiapó y Vallenar; Enrique Bruzzone Rocco, ex Alcalde de Freirina, Julio Duran Neumann, ex parlamentario radical y candidato a presidente de Chile en 1964, Cesar Sumar Pachá, antiguo productor agrícola, Leslie Cooper Mc Kay y otros.
En 1967 fue organizada la Primera Comunidad Agrícola en Totoral, a través de la División de Constitución de la Propiedad Raíz, con un Saneamiento de Títulos de Dominio del DFL N° 5 de 1967. – Ministerio de Agricultura. Esta acción alcanzó a100 lugareños, conocidos como “Los Morales”.
Totoral, es una antigua comunidad que desarrolla actividades agropecuarias de subsistencia, se abastece de vertientes de aguas, las que afloran en las cercanías del sector conocido como Perales.
Sus antiguos habitantes desarrollaron un sistema de riego para el abastecimiento de los cultivos que, conformaron aproximadamente en total unas 15 hectáreas de olivos, frutales y lugares de pastoreo de animales.
Divididas en parcelas familiares. Su población bordea una cantidad aproximada de ciento cincuenta personas.
Esta población aumenta en temporadas de verano por el incipiente turismo rural de la zona.
Cuenta en la actualidad con los servicios básicos de: escuela, iglesia, posta de primeros auxilios; generación eléctrica a través de un moderno sistema de energía solar y abastecimiento esencial.
En las cercanías, hacia el poniente, está Caleta Pajonales, lugar de pescadores y recolectores que, trabajan en diversas áreas, tanto de manejo como cultivos de algas. Desde este lugar se accede con vehículos apropiados a Bahía Salado por la costa.
Bahía Salado, es un lugar de gran belleza escénica, especial para la toma de fotografías por sus playas y una caleta que no cuenta con servicios básicos, ni infraestructura turística, elevando este lugar a un sitial poco conocido o visitado; siendo catalogado como un paraíso por el color de sus aguas, con tonos celestes y calipso; aguas limpias y cristalinas, libres de toda contaminación, arenas blancas, suaves y finas, es un lugar realmente paradisiaco.
Totoral, es un pueblo realmente simpático, sus diferentes tonos verdes de las arboledas, contrastan con la sequedad de sus cerros adyacentes.
Posee una pequeña, pero interesante iglesia que, en el pasado fue construida en su totalidad con maderas de algarrobo, chañar y techos de totoras; por el sacerdote colombiano, Fray Crisógono Sierra y Velásquez, más conocido como el Padre Negro.
Posee una plaza que invita al descanso y a respirar el aire puro de los arboles cercanos. El aroma de los perales, damascos, naranjos, higueras y olivos, se confunde con el perfume de las flores.
Se puede observar la arquitectura característica de sus casas de barro y adobes, con incrustaciones de maderas de chañar y algarrobo y la infaltable brea.
En el mismo lugar se encuentra la Península Punta Cachos que, muestra una gran extensión de playas con arenas finas.
Generalmente la mayoría de las bahías entre Punta Cachos y Bahía Salado son tranquillas. Entre Totoral y Caleta Pajonales, la orilla es muy natural. La falta de arena fina y una cantidad de guijarros redondeados, con formas impresionantes; dan al lugar una grácil belleza.
Aquí se encuentra un sinnúmero de rocas formadas por la erosión del agua – con morfologías muy llamativas. La Caleta Pajonales se ubica algunos 22 kilómetros hacia al norte de Totoral.
En estos lugares, donde abundan los sitios arqueológicos (hay claros vestigios en las rocas, con petroglifos y pictografías de pasadas culturas), y sitios paleontológicos; aquí fue descubierta “Josefina” el cráneo petrificado de la ballena que, hoy está en el Museo Paleontológico de Caldera.
Bahía Salado, se ubica un poco hacia al norte de la península Punta Cachos. Es una playa de primera, la arena en algunos sectores se une con las rocas, se logra una buena mezcla entre ambos.
Generalmente el lugar es muy tranquilo, con una gran cantidad de rincones muy hermosos. La conectividad entre Caldera y Huasco ha mejorado considerablemente el acceso. Se puede llegar a Bahía Salado, por la reciente incorporación de una carretera conocida como borde costero; viniendo desde Puerto Viejo – Barranquilla.
Se puede acceder a Totoral por otros lugares, Carretera Panamericana 5 Norte, en el Km. 682 camino principal a Carrizal Bajo y Km. 713 camino a Canto del Agua. El pueblito de Totoral, posee una agrupación dedicada a las artesanías del lugar, destaca la preparación de canastos y cesterías hechos con los materiales de mayor cantidad del sector, las totoras; y que da el nombre al lugar.
Se produce en el mismo lugar, aceite de oliva, mermeladas, aceitunas de gran calidad y charqui.
Totoral, posee algunos lugares donde alojar y comer, hay una comida de tipo rural; con verduras y frutas frescas de la estación, carne de caprinos y otros.
El lugar es pequeño, se recomienda consultar con: Fresia Araya, fono (052) 228041 Pje. Pablo Salinas N° 61 – Alicia Morales (052) 365081 en calle Esmeralda – Olaya Cotal Morales (052) 682125 calle Esmeralda N°44. Los precios son módicos.
En la actualidad, una gran cantidad de personas ha visitado los lugares nombrados los que juntos, forman un llamativo e impensado lugar de turismo popular.
Gente de Copiapó y otros lugares de Atacama vienen al poblado y sus cercanías, en campañas de recreación para niños y adultos mayores los cuales vienen a conocer y gozar de un día de playa y esparcimiento.
En febrero de 2012 se llevó a efecto un recital de bandas de rock nacional y regional, todo esto en un marco de oposición a la instalación de una termoeléctrica que quiso instalarse allí, lo cual probablemente habría sido una catástrofe para este interesante pueblo de Atacama.
BIBLIOGRAFIA
Registro de Los Archivos de la Capitanía General de Chile.
Archivo Nacional de Chile.
Documentos Archivo Conservador Bienes Raíces Copiapó Documentos Conservador y Archivero Judicial Copiapó
Documentos Mapas y Cartas Instituto Geográfico Militar Chile
Broll C., Julio y Pinto R, Jorge Copiapó en el Siglo XVIII impresos Serrano, García y Cía. Ltda. Cochrane 532 Valparaíso.
Espinoza, Enrique Geografía Descriptiva de la República de Chile. Litografía i Encuadernación Barcelona Calle Moneda entre Estado i San Antonio. Año1908
Frías Rafael, Boletín de las Leyes Municipales Copiapó. Sin pie de Imprenta. – 1856 Concha Gajardo, Manuel Crónica de La Serena, Imprenta de la Reforma. Año 1871
Sayago, Carlos María Historia de Copiapó. Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires, Argentina – Año 1973
Morales Ocaranza, Luis Joaquín Historia de Huasco, Imprenta de la Librería del Mercurio R.S Tornero Gran Av. N°12 Año1896
Seminario Problemas Regionales Atacama Ediciones del Depto.de Extensión Cultural de la Universidad de Chile.
FOTO: Museo Geovirtual UDA.